Comercios con caída de ventas en tercer trimestre

La realidad de la mayoría de las empresas sigue siendo "compleja", según encuesta de actividad.

El tercer trimestre del año volvió a mostrar un resultado negativo para la actividad comercial en general y se observó nuevamente una caída en las ventas, según la última encuesta de actividad elaborada por la Cámara de Comercio y Servicios.

Según la cámara, la realidad para la mayoría de las empresas continúa siendo "compleja" con niveles de venta y de rentabilidad que "permanecen en retroceso".

Los resultados de la encuesta arrojaron que el 23% de los sectores relevados presentaron una tasa positiva de variación interanual de sus ventas. El año había comenzado con sólo 6% de los sectores registrando ventas crecientes. En el segundo trimestre dicha proporción había ascendido a 31%.

"El tercer trimestre del año muestra resultados algo peores que los del anterior informe, pero con cierta tónica de estabilidad. Otro elemento a considerar es que pese a las tasas de variación negativas, el 53% de los sectores relevados obtuvo mejores resultados .

Alguno de esos resultados muestran una caída de 2,5% en las ventas de los supermercados y en el rubro de ferreterías y pinturerías que cayó 11,7%, al igual que las confiterías con un descenso de 11,3%. En tanto, crecieron las ventas de vestimenta para caballero (4,3%) y calzado (3,3%), entre otras.

"Los empresarios mantienen un moderado optimismo hacia fin de año, en la medida que se mantenga la estabilidad en la cotización del dólar y se continúe procesando un ajuste a la baja en los niveles de inflación, junto con un escenario de estancamiento o leve crecimiento a nivel de la economía en términos globales", dice el reporte.



Populares de la sección