Comida saludable, no solo para personas con diabetes

La mala alimentación es uno de los factores de riesgo de esa enfermedad
Comida saludable, no solo para personas con diabetes

Al principio fue un shock, no sabía cocinar ni una masa", comenta Emilio Durán, que fue diagnosticado con diabetes hace un año. Ahora toma clases de cocina especial para quienes padecen la enfermedad. La diabetes tiene un cómplice en el mundo que es la forma de vida que llevan las personas. En ese sentido, la mala alimentación es uno de los factores de riesgo y el 30% de los alimentos que se consumen en Uruguay son embutidos, snacks y refrescos azucarados.

"Tenemos que aprender a cocinar en un mundo en que hemos desaprendido a cocinar. Parece que elaborar alimentos saludable es todo un desafío y un problema que nos quita tiempo de nuestras vidas", dijo a El Observador Javier González, gerente general de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU). En el centro, una vez por semana se realizan clases de cocina saludable, a cargo de una nutricionista y una chef que les enseñan a personas con diabetes recetas saludables de comidas o postres.

Hace varios años había una sola marca de chocolate apto para diabéticos. Hoy hay cuatro. Antes había dos marcas de edulcorantes. Ahora hay seis. Sin embargo un diabético va a una góndola en el supermercado y ve que el 90% no fueron pensadas para una alimentación saludable y que ese 10% restante tiene un sobreprecio que a veces es un tercio más caro. La problemática del precio también la comparten quienes son celíacos, quienes reclaman porque su dieta en Uruguay es la más cara del mundo.

"En el país ideal lo no saludable debería costar más que lo saludable para desalentar su consumo", dijo González.

Una dieta saludable debería incluir las cuatro comidas. Según explicó a El Observador la nutricionista Beatriz García, el plato ideal debe estar formado por una mitad de vegetales, un cuarto de carnes (pollo, carne, pescado, fiambres) y el otro de almidones (arroz, papa, pasta, boniato, granos, harina de maíz, lentejas, porotos, garbanzos). Las proporciones deben mantenerse en la cena y el almuerzo y debe estar acompañado de una fruta y un caldo.
No tenemos buenos hábitos de alimentación. Si pensamos que una alimentación saludable es realizar las cuatro comidas, partimos de la base de que la mayoría de los uruguayos no desayuna. Beatriz García, nutricionista.

Mientras tanto, en el esquema perfecto el desayuno y la merienda deberían ser con una medida de un lácteo descremado: leche o yogurt, una porción de almidón (pan, galleta, galletas de arroz o cereales) con dulce sin azúcar, queso magro, ricotta o margarina sin grasas trans y eventualmente una fruta.
90% de casos evitables

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible que puede ser evitada en el 90% de los casos, con una alimentación sana y realización de ejercicio, ya que son muy pocos los que dependen de la inyección de insulina porque su cuerpo destruye las células que la generan. En esos casos, la energía no entra a los órganos por lo que el cuerpo utiliza la grasa y los músculos, lo que produce que las personas adelgacen repentinamente. La diabetes tipo 1 se diagnostica en niños y adolescentes, que presentan síntomas de forma abrupta: sed anormal, ganas de orinar frecuentemente, falta de energía, pérdida de peso repentina o visión borrosa. No pueden curarse ni tampoco evitar padecer esa condición.

Sin embargo, el 90% de los uruguayos con diabetes podrían haberlo evitado. La diabetes es considerada "democrática" porque no es una enfermedad que afecte por nivel socioeconómico, por raza o sexo. Puede afectar a cualquier persona y es un problema mundial cuyos principales factores de riesgo son los malos hábitos de la alimentación, el sedentarismo, el estrés y el sobrepeso y "en ese rompecabezas la gente no logra encajar la ficha de la diabetes", aseguró González. En Uruguay no existe un registro de personas con diabetes pero los expertos estiman que son unos 300 mil uruguayos los que la padecen, de los cuales 120 mil no tienen un diagnóstico.

MITOS:
  • La miel funciona como sustituta del azúcar
  • No pueden ingerir harinas
  • El té de alpiste cura la diabetes
  • Solo pueden comer manzana verde como fruta
  • Remolacha, zapallo y zanahoria están prohibidos


"La mayoría de los uruguayos no desayuna"

La nutricionista Beatriz García fue entrevistada por El Observador donde habló de las costumbres alimenticias de los uruguayos, describió cómo deben ser las porciones en un plato de comida ideal y el impacto de la alimentación en la diabetes.

¿Qué importancia tiene la comida en la diabetes?
Es uno de los pilares básicos en el tratamiento. No es el único, sino que tenemos que pensar que la alimentación saludable se complementa con la medicación que esté indicada y con la actividad física. Una alimentación saludable es muy importante, no solo para las personas con diabetes, sino para prevenir cualquier tipo de enfermedad. Por eso ya no hablamos de una dieta para diabéticos sino de una alimentación saludable que tienen que cumplir todas las personas, con o sin diabetes. El modificar los hábitos de alimentación es imprescindible para lograr un buen estado de salud.

¿Cómo es la alimentación de los uruguayos?
No tenemos buenos hábitos de alimentación. Si pensamos que una alimentación saludable es realizar las cuatro comidas, partimos de la base de que la mayoría de los uruguayos no desayuna. Como lo dice la palabra es la primera comida del día, con la que uno corta todo el ayuno nocturno y ya empezamos con una falta de energía que lo vamos sintiendo a lo largo del día y está demostrado que eso influye en el rendimiento escolar y mayor índice de sobrepeso en quienes no desayunan.

¿Qué implicaría comer sano?
Cuando hablamos de alimentación saludable tendríamos que tener en cuenta cuatro puntos: evitar el azúcar de mesa, disminuir la cantidad de sal que se le agrega a la alimentación, cuidar la cantidad y la calidad de grasa que se consume y que debe ser rica en fibras. Vegetales, integrales y granos deberían formar parte a diario de nuestra alimentación.

¿Cómo sería un desayuno ideal?
Debería estar compuesto por un lácteo descremado o semi-descremado: leche o yogurt, una porción de almidón ya sea pan o galleta con algún acompañamiento (queso magro, mermelada sin azúcar, cereales o fruta). Para un plato principal la mitad debería estar cubierto por vegetales crudos o cocidos y el otro dividido en dos cuartos: uno con las carnes y otro con almidón (arroz, harina, pasta, papa, boniato). Eso acompañado por agua y de postre una fruta. Ese sería el plato básico pero las combinaciones que se pueden hacer son muchísimas.

¿Hay impedimentos con el precio?
Hay algo que es real, los llamados productos dietéticos tienen muchas veces un plus en el costo por un tema de marketing o por costos de producción, pero sabemos que se pueden hacer muchas cosas caseras. La alimentación debería ser casera, deberíamos volver a que la comida debe ser hecha en casa y no basarnos en lo comprado afuera.


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