Desde este lunes y hasta el 31 de mayo rige el plazo para el pago de la primera cuota del Impuesto de Enseñanza Primaria 2017. En los últimos diez años, la recaudación por este impuesto aumentó un 38%, informó en conferencia de prensa la gerente de recursos propios del Codicen, Gabriela Silva.
Según datos proporcionados por Codicen, durante el 2016 Primaria recaudó más de 2 mil millones de pesos en padrones urbanos ($ 2.005.382.565) y más de 400 millones de pesos en padrones rurales ($ 467.596.286).
Silva explicó que los factores de este aumento han sido diversos en cada departamento pero aseguró que "cualquiera haya sido la gestión en el año correspondiente, al siguiente (la recaudación) se mantuvo y se aumentó, eso es lo positivo".
De todas formas, reconoció que la morosidad continúa siendo un problema ya que a nivel nacional se ubica en un 35%. En Montevideo, zona en la que se concentra el 60% de la recaudación por este impuesto, la morosidad está en el entorno del 18%.
Este año, el aumento del impuesto será de 8,9% para la mayoría del país. Solo para un 2% el aumento estará entre 10 y 20% y para un 0,5% aumentará más de 20%. Quedan exonerados de pagar los padrones cuyo valor real catastral sea inferior a los $ 154.692. También edificaciones culturales o deportivas que la ley exonera.
En la actualidad, la Dirección general impositiva (DGI) gestiona la recaudación del impuesto para los padrones rurales pero a partir del 1º de enero del próximo año el organismo se hará cargo de esta tarea para todos los padrones, según dispuso la ley 19.333 aprobada en 2015.
De todas formas, Silva aseguró que los destinos de la recaudación seguirán siendo para la enseñanza. Al momento, el 63,2% de lo recaudado se destina a alimentación escolar. En tanto, el 6,06% es para transporte escolar, el 4,09% para el mantenimiento de escuelas, el 2,89% para material didáctico y útiles escolares, y el 2,45% para seguridad de escuelas, entre otros rubros.
Según la gerenta, esta es la razón por la que la población paga el impuesto "con gusto". "Creemos que la gente al tener conocimiento de cuál es el destino lo paga positivamente, con gusto", expresó.
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