Comienza el jazz en El Sosiego

Desde hoy y hasta el domingo se desarrollará el tradicional festival esteño
En 1996, Francisco Yobino, el músico cubano Paquito D'Rivera y otros artistas del ambiente del jazz se propusieron crear un evento cultural sobre el género en plena temporada estival en el principal balneario del país. Hoy, dos décadas más tarde, el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este comenzará su 21º edición con un extenso programa de cinco días hasta el domingo.

A pesar de las dificultades económicas para realizar cada una de las ediciones –Francisco Yobino explicó que sin los apoyos de los auspiciantes sería imposible su concreción–, el evento se ha mantenido durante todos los veranos como una de las propuestas culturales más importantes de la costa este, y se ha consolidado no solo a nivel local, sino también internacionalmente, con menciones en la prensa regional y norteamericana, algo que queda en evidencia con una rápida búsqueda en la web. "Hacer este evento fue un sacrificio muy grande desde el principio, pero se ha sostenido con amor, coraje y pasión; 21 años son bastantes, significa mucho que un emprendimiento dure tanto en Punta del Este", dijo Yobino.

Desde la organización, además, consideran que también ha impulsado a que el género esté más presente en el resto de los balnearios de Maldonado y Rocha durante la temporada, algo que no sucedía antes.

"Hoy podés encontrar escuelas de jazz en muchos puntos de la costa y en Montevideo, así como boliches que ofrecen propuestas de Jazz en La Barra y otros balnearios", aseguró Yobino. "Es un emprendimiento que parte de una enorme obsesión por la trascendencia a nivel internacional de esta música", agregó.
El festival se realiza en el tambo El Sosiego, un entorno atípico para este género musical.

La programación

A pesar de la tormenta que sometió a gran parte de la zona sur y este del país ayer al mediodía, y del mal tiempo que puede seguir entre hoy y mañana, Yobino aseguró que el festival se hará de todas formas. "Si llueve compartimos paraguas, y si no, compartimos la lluvia", dijo el organizador.

Yobino reconoció que esta no es la propuesta más masiva que ofrece el balneario esteño, pero sí considera que es la más importante para determinado público. "Al jazz hay que sentirlo, y por eso puede ser que la gente pueda llegar a preferir otra cosa. Además, puede que falte tiempo, más ediciones para que se comprenda su importancia". Sin embargo, es optimista por la repercusion que este nuevo ciclo pueda tener.

Según Yobino, el festival presenta "jazz puro", con artistas que si bien no son taquilleros, son "muy buenos" en su género.

Este año, los artistas que llenarán de jazz El Sosiego serán: Duduka da Fonseca Trio, Hendrik Meurkens Cuarteto, Leroy Jones Quintet (de Nueva Orleans), Amigos del Sosiego, Ken Peplowski Cuarteto, Orrin Evans Group, Alex Brown Trio, Maucha Adnet, Walt Weiskopf Cuarteto y el propio Paquito D'Rivera. Todos se presentarán a partir de las 20.

Programa

Miércoles. Duduka da Fonseca Trio (Samba Jazz y Bossa Nova); Hendrik Meurkens Cuarteto (Homenaje a Toots Thielemans); Leroy Jones Quintet (Spirit of New Orleans).

Jueves. Amigos del Sosiego (La música de Thelonius Monk); Ken Peplowski Cuarteto; Orrin Evans Group (Homenaje a Errol Garner).

Viernes. Alex Brown Trio; Maucha Adnet y Duduka da Fonseca Trio (Canciones que aprendí con Jobim); Walt Weiskopf Cuarteto.

Sábado. Hendrik Meurkens Cuarteto; Orrin Evans Group; Leroy Jones Quintet.

Domingo. Walt Weiskopf Cuarteto; Ken Peplowski Cuarteto (Homenaje a Duke Ellington y Billy Strayhorn); Paquito D'Rivera (La música de Armando Manzanero).

Populares de la sección