Comienza festival de cine sobre Derechos Humanos

Tenemos que ver: ese es el título para este evento que tendrá su apertura hoy en la Sala Zitarrosa

"Todas las mujeres, todos los derechos" es el eslogan de la quinta edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay: Tenemos que ver, que hoy a las 19:30 horas en la Sala Zitarrosa tendrá su ceremonia de apertura con entrada libre. Organizado por la ONG Cotidiano Mujeres, el objetivo de esta competencia, que se prolongará hasta el próximo sábado 25 de junio, es promover los derechos humanos en el cine.

La competencia será en cuatro categorías: Largo Documental, Largo Ficción, Corto con jurado joven y Competencia TV Ciudad. Esta última responde a que TV Ciudad será otra de las pantallas del festival, en donde el público elegirá a los ganadores.

Desde el martes 21 hasta el viernes 24, a las 23.30 horas, se visualizarán en el canal municipal las películas Next, Pibe Chorro, La Puerta Abierta, y Joana Biarnés, Una entre Tots. Los espectadores podrán votar a través de la fanpage de Facebook de TV Ciudad.

Títulos de países tan diversos como Colombia, Portugal, Suiza, España, Paraguay, Francia, Madagascar o Estados Unidos serán parte de la programación del evento que tendrá como escenario el Teatro Solís.

También contará con una muestra de otros títulos fuera de competencia, entre los que destaca un documental sobre la dictadura uruguaya llamado Todos somos hijos (2015), y de cine para niños y adolescentes. Habrá además talleres vinculados con la temática de los derechos humanos y el cine.

Luego de la ceremonia de apertura en la misma Sala Zitarrosa se estrenará la película Guaraní dirigida por Luis Zorraquín, quien estará presente en la inauguración del festival.