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Comienza la repatriación de los muertos del avión de Chapecoense

Tareas de identificación de los cuerpos terminaron y sigue investigación
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02 de diciembre de 2016 a las 05:00
Forenses concluyeron ayer la identificación de las 71 personas que murieron al estrellarse en Colombia un avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, y los cuerpos comenzaron a ser repatriados a sus países de origen.

Las causas de la peor tragedia aérea en Colombia en más de dos décadas y la más grave en la historia del fútbol brasileño son investigadas, pero cobra fuerza la hipótesis de que la aeronave se quedó sin combustible en pleno vuelo la noche del lunes.

"Ya concluyeron las labores de identificación de los 71 cuerpos y se está procediendo a la entrega para su posterior repatriación", dijo Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, a periodistas.

Los cadáveres fueron llevados a una funeraria y depositados en ataúdes para su posterior traslado al aeropuerto de Medellín, desde donde serán repatriados en aviones que llegaron a Colombia para esa misión. En el accidente murieron 64 brasileños, cinco bolivianos, un venezolano y un paraguayo.

Seis de los 77 ocupantes –tres jugadores, un periodista y dos miembros de la tripulación– sobrevivieron luego de que el avión se precipitó en una zona montañosa cerca de Medellín, donde el Chapecoense iba a jugar la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional.

El regulador aéreo de Bolivia suspendió el permiso de operación de la línea aérea LaMia, propietaria del avión siniestrado y que realizaba el vuelo desde la ciudad de Santa Cruz hasta Medellín. La resolución no explica las razones de la medida, pero fue aprobada un día después del accidente.

Una de las principales hipótesis de los investigadores es que el British Aerospace Avro RJ85 se quedó sin combustible y que la tripulación intentó aterrizar, pero se estrelló a 17 kilómetros de la pista.

El avión no explotó ni se incendió y en el lugar del impacto no se encontraron residuos de combustible.

Según el representante de la empresa, Gustavo Vargas, la nave incumplió el plan de reabastecerse de combustible en Cobija, ciudad boliviana fronteriza con Brasil, o en Bogotá.

Posible apagado súbito

"Una de las hipótesis que estamos manejando, al no encontrar combustible en el sitio del impacto, en sus planos, en las líneas de alimentación, es que haya tenido un apagado súbito de los motores por falta de combustible", dijo Freddy Augusto Bonilla, secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil.

Una grabación entre la tripulación del avión de la aerolínea boliviana LaMia y la torre de control del aeropuerto José María Córdova reveló que el piloto reportó escasez de combustible, una falla eléctrica y pidió prioridad para aterrizar antes del impacto.

Bonilla explicó que el agotamiento del combustible pudo ocasionar el apagado del sistema eléctrico del avión. Expertos de Colombia, Brasil, Bolivia, Estados Unidos e Inglaterra participan en la investigación para establecer las causas. Las dos cajas negras de la aeronave fueron encontradas en el sitio del accidente, la ladera de una montaña en una zona boscosa cerca al municipio de La Unión.

En tanto, la controladora aérea que atendió la comunicación del piloto del avión dijo que hizo todo lo posible para evitar la tragedia y reveló que ha recibido amenazas tras el incidente.

"Puedo afirmar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservar la vida a esos usuarios del transporte aéreo", manifestó Yaneth Molina en una carta dirigida a sus compañeros de trabajo.

"Lamentablemente, mis esfuerzos resultaron infructuosos por las razones que son de todos ustedes conocidas", agregó.

El accidente desintegró al Chapecoense, un modesto equipo que ascendió meteóricamente desde la cuarta división a la serie A en el 2014 y logró llegar a una final continental, pero que no pudo jugar el que habría sido el partido más importante de su historia.

Chapecó preparaba ayer el velatorio masivo de las víctimas en su estadio, donde unas 100.000 personas darán el último adiós al equipo que había ilusionado a esta ciudad del sur de Brasil con su gesta en la Copa Sudamericana. La Conmebol aún no decidió a qué equipo le otorgará el título.

La directiva del club espera que 51 cuerpos sean velados en el Arena Condá, entre futbolistas, miembros del club y periodistas de la región.

Esta es la peor tragedia aérea en la historia reciente de Colombia, desde que en diciembre de 1995 más de 160 ocupantes de un avión de la aerolínea American Airlines murieron al estrellarse en una zona montañosa cerca de la ciudad de Cali, en el suroeste del país.

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