Comienza la restricción al pago en efectivo en estaciones

Solo se podrá abonar con plásticos en la noche y madrugada
A partir de las 22.00 horas de hoy las estaciones de servicio de Montevideo y Canelones dejarán de aceptar pagos en efectivo. En una primera etapa, esta práctica será entre las 22.00 y las 6.00 de la mañana y además de regir para la compra de combustibles también se extenderá, dentro de ese horario, a cualquier otra compra dentro del predio de la estación (como, por ejemplo, los minimercados).

El objetivo detrás de esta medida es quitar el dinero contante y sonante de las estaciones, para así evitar robos. Se busca "tutelar la integridad física de las personas que trabajan en dichas actividades, así como de sus usuarios", indica el decreto que introduce esta novedad.

Desde el 1° de julio, en tanto, la restricción de combustible se extenderá a toda la jornada en las estaciones de Montevideo y Canelones solamente para la compra de combustible. Este mismo mes, en el resto de los departamento del país, iniciará la primera etapa de la restricción, durante la noche y madrugada. A partir del 15 de agosto, finalmente, no se podrá pagar por el combustible en efectivo en ninguna estación de servicio del país.

Más allá del combustible, entre las 22.00 y las 6.00 de la mañana la compra de otros productos a la venta en la estación tampoco podrá hacerse en efectivo.

El reclamo de las estaciones

Luego de conocido este cronograma a principios de mayo, el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón, había advertido que si el gobierno no ajustaba algunos detalles del sistema de pago sin efectivo, este no se podrá generalizar en Montevideo y Canelones el 1° de julio.

"Sino se dan las condiciones para llegar el 1° de julio, se estirará el plazo para más adelante", había dicho Añón en radio Sarandí.En ese momento, el dirigente gremial había señalado que en forma "urgente" debían aparecer en el mercado más tarjetas prepagas que se carguen en "lugares accesibles" para las personas que no usen tarjetas de crédito o débito o quienes hagan gastos menores. En caso contrario, "va a haber una cantidad importante de usuarios que no van a poder acceder por temas económicos", había apuntado.

Por otra parte, el Ministerio de Economía elabora un proyecto de ley para que los comercios no puedan definir un mínimo de gasto para utilizar el pago electrónico.

Populares de la sección