Comienza la vacunación contra la fiebre aftosa

Comprende a todas las categorías del rodeo bovino del país

Este miércoles se inicia otro período de vacunación del rodeo vacuno contra la fiebre aftosa, actividad que se desarrollará en todo el país según resolución de la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Las sostenidas acciones que se han desarrollado para la prevención de la aparición de nuevos focos de la enfermedad –el último caso ocurrido en el país fue en el año 2001–, han permitido confirmar importantes logros en relación a su control epidemiológico, según informó el MGAP en un comunicado que se publicó en los últimos días.

En consecuencia, "una sólida inmunidad en la especie bovina contribuye a mantener el estado sanitario del rodeo nacional", indica el comunicado. La vacunación es obligatoria y se cumplirá entre los días 1º y 28 de febrero.

Las dosis estarán disponibles en las Regionales Departamentales del MGAP y serán entregadas a los titulares con la Declaración Jurada de Dicose vigente, la Planilla de Control Interno (de existencias) y de Control Sanitario.

Es importante recordar que al momento del retiro de las dosis es necesario poseer elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad, por lo tanto los productores deberán llevar conservadora con hielo o refrigerante. En febrero del año pasado se entregaron 14,5 millones de dosis y para este año se prevé un volumen similar.

Registro

Quienes importen o exporten garrapaticidas y mosquicidas para bovinos deberán registrar sus datos en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia del SNIG, a partir de este miércoles.