Comienza a operar hoy el mercado de futuros de novillos en Uruguay

Es promovido por la empresa Rofex Uruguay Bolsa de Valores y Futuros
En esta jornada comienza a operar el mercado de futuros de novillos gordos promovido por la empresa Rofex Uruguay Bolsa de Valores y Futuros (Ufex), que ya cuenta con dos empresas intermediarias: Puente Corredor de Bolsa y Gletir Agente de Bolsa. La actividad se cumplirá a través de un mercado electrónico que funcionará de lunes a viernes, de la hora 15 a las 16, a través del sitio web precios.ufex.com.uy.

Cada contrato de futuros constará de 2.500 kilos de novillo en cuarta balanza, equivalente a unos 10 novillos gordos, y se ajustará en base a la referencia que publica el Instituto Nacional de Carnes (INAC) todas las semanas. Se trata del precio del novillo gordo en cuarta balanza correspondiente al último miércoles del mes del contrato. Los interesados en invertir en futuros de novillos lo podrán hacer a través de uno de los participantes habilitados a operar en UFEX.

Gerardo Zambrano, director de la empresa de negocios rurales Zambrano y Cía, expresó su deseo de que se concrete y que tenga una incidencia importante en el mercado ganadero. Resaltó la importancia de que participen productores e industriales frigoríficos, y remarcó que es fundamental que los invernadores se pongan al tanto del funcionamiento de este mercado, dijo Zambrano a Tiempo de Cambio de radio Rural.

A nivel de frigoríficos se observó con cautela el tema. Una fuente destacó a El Observador su deseo de que funcione bien esta herramienta, pero advirtió que en los países en que funciona es donde la mayor parte del ganado se comercializa en el mercado interno.

Por ejemplo, EEUU exporta alrededor de 12% de la carne que produce y Brasil entre el 10% y el 15%, que no es el caso de Uruguay, que exporta el 72%. Se entiende que el mercado interno ofrece una estabilidad que dista mucho de la realidad del mercado internacional de la carne, dijo la fuente.


Acerca del autor