Comienzan a formar cuidadores en julio con mayoría de mujeres

ASSE ofreció el Piñeyro del Campo para cursos prácticos
Desde que se anunció como programa bandera del actual gobierno de Tabaré Vázquez, la formación de personas para que se dediquen a cuidar a quienes están en una situación de dependencia ha sido uno de los puntos clave del Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Hace un mes, el programa firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el objetivo es que los cursos comiencen el mes que viene, según dijo a El Observador Patricia Cossani, responsable del área de formación de la Secretaría de Cuidados.

En abril se comenzaron a recepcionar solicitudes para formación o para acceder a un cuidador a través del Portal del Cuidado, el sistema donde los interesados deben inscribirse por teléfono o a través de la web. Aunque todavía no cuentan con cifras precisas porque no se han procesado, Cossani sostuvo que la mayoría de las personas que solicitan formación son mujeres mayores, que ya trabajan como cuidadoras, aunque sin una capacitación previa. Desde su lanzamiento hasta el 30 de mayo, 5.000 personas se registraron en el Portal del Cuidado. Cuando las personas se anotan para capacitarse como cuidadores, se les consulta si tienen experiencia previa y algún tipo de formación. Con el Sistema de Cuidados en funcionamiento, solamente son válidos los cursos de capacitación habilitados por el programa, aunque se reconoce como insumo cualquier tipo de formación en el tema.

Los cursos serán gratuitos y se diseñó un programa curricular aprobado por la UTU, para que la formación sea lo más profesional posible. Para poder ser cuidador de personas dependientes, ya sean adultos mayores o con alguna discapacidad, es requisito ser mayor de 18 años y tener Primaria terminada. De todos modos, haber terminado la escuela no es excluyente y se buscará que quienes no hayan terminado y puedan acceder a la formación, culminen sus estudios de primaria mientras se capacitan.

Los cursos de formación que brindará Inefop tienen una duración de 152 horas y hay 12 horas de práctica en instituciones.

Cossani indicó que están analizando con qué instituciones realizar convenios. La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ofreció al Sistema de Cuidados el Hospital Piñeyro del
Campo para que parte de esa formación práctica pueda realizarse allí. El Piñeyro es un centro de larga estadía donde viven o pasan varias horas del día adultos mayores, una de las poblaciones objetivo del Sistema de Cuidados. El anuncio fue realizado el jueves por el gerente general de ASSE, Richard Millán, en el marco del tercer encuentro y congreso multidisplinario de medicina, de opción médica. "Nosotros queremos ser parte y contribuir al Sistema Nacional de Cuidados y le estamos ofreciendo el Piñeyro para que se capaciten cuidadores. Es un campo de trabajo muy importante de educación.

Estamos convencidos de que podemos trabajar. Es nuestro compromiso y el compromiso del Piñeyro, que sea un campo para formación y educación", dijo Millán en un salón de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Durante el segundo semestre, se aplicará un plan piloto por el que se medirán competencias de quienes ya tengan experiencia previa, para saber cuántas horas de formación requieren.

En el caso de la formación de personas para cuidar a niños de 0 a 3 años, es obligatorio tener ciclo básico de Secundaria terminado y ser mayor de 18 años. En ese caso, haber terminado tercero de liceo sí es un requisito excluyente. La capacitación para la primera infancia estará a cargo del Centro de Formación y Estudios del INAU.

Populares de la sección