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Comisión de Competencia indaga a talleristas y empresas de seguros

Busca detectar irregularidades en la formación de precios en el sector
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01 de noviembre de 2012 a las 21:27

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia decidió actuar de oficio para investigar el mercado de reparación de vehículos siniestrados con cobertura de seguros, ante la sospecha de que existen inrregularidades en la formación de precios y condiciones de transacción, informaron a El Observador fuentes al tanto de las actuaciones.

Las acciones fueron generadas por el reclamo del Centro de Talleres Mecánicos de Automóviles a las aseguradoras por la fijación de la paramétrica para el cálculo de los honorarios, e involucra solo a las empresas privadas y no al Banco de Seguros del Estado (BSE).

La situación llevó a una paralización de las reparaciones de automóviles siniestrados provenientes de aseguradoras privadas en unos 350 talleres, que se mantiene vigente entre el 17 y el 31 de octubre, informó El País.

Según la fuente, la aparición pública de información sobre el conflicto “despertó” el interés del organismo en conocer mejor el mercado para determinar si se configuran situaciones que impliquen “restricciones” a la libre competencia, de acuerdo a la ley 18.159 que regula el funcionamiento de los mercados.

La unidad encargada de garantizar que se apliquen los términos de la libre competencia –que opera de forma desconcentrada dentro del Ministerio de Economía– “recién” comenzó a recabar los datos. Para ello, se vale de la emisión de oficios para solicitar la información tanto al Centro de Talleres Mecánicos como a las aseguradoras privadas.

El principal interés de la unidad consiste en determinar si existen acuerdos corporativos de fijación de precios, y si hubo presiones de parte de los talleristas sobre integrantes de la gremial para que no se reparen vehículos en medio del conflicto. Ese último punto refiere a la advertencia del Centro de Talleres de aplicar a los afiliados de la gremial suspensiones de seis meses a quienes continúen realizando reparaciones durante el período de conflicto.

Origen del reclamo

Los talleristas reclaman que las aseguradoras paguen al menos $ 558 la hora, que “es el precio mínimo que nos permite sobrevivir y pagar las cuentas”, declaró el presidente de la gremial, Antonio Vallverdú a El País. En la actualidad, el pago en el sector se ubica en $ 400 la hora en promedio. Los mecánicos afirman que en dos años la tarifa que perciben de las aseguradoras no cambió pese a los incrementos de costos salariales y de los insumos básicos, como las pinturas.

En una reunión mantenida por la gremial de talleristas el 18 de setiembre, y de la que participaron más de 100 empresas, se advirtió sobre la “delicada situación” por la que atraviesa el sector que hace pensar en “un colapso en breve del mercado de reparación” si no se adoptan medidas “urgentes”, según un comunicado publicado en la página web de la gremial.

Las empresas afirman que se hace “casi imposible” trasladar a las aseguradoras privadas los incrementos de salarios que deben otorgar a los trabajadores en forma semestral. Los salarios representan “el 60% del valor hora de taller”.

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