Comisión sobre offshore se concentrará en el secreto bancario

El senador Ruben Martínez Huelmo hará contactos con legisladores del Parlamento Europeo que investigan los Panamá Papers
El Parlamento analizará el secreto bancario y la normativa que lo regula, en el marco de una revisión vinculada a las empresas offshore que son creadas en Uruguay.

El Senado, a pedido del Frente Amplio, votó por unanimidad la creación de una comisión especial con fines legislativos –no es investigadora– por los llamados Panamá Papers, que refieren a la divulgación de información sobre personas y empresas propietarias de offshore, mecanismo por el cual se detectaron casos de lavado de dinero. Algunas de esas estructuras financieras son propiedad de uruguayos que tienen negocios u operan por distintos motivos fuera de frontera.

Uno de los puntos de atención del Parlamento será el levantamiento del secreto bancario, informó ayer a El Observador el senador Leonardo De León (Lista 711) quien integra la comisión especial que analizará la normativa para prevenir el fraude financiero, la defraudación, la elusión fiscal y el lavado de activos.

"El secreto bancario es la forma que tiene el gran capital para ocultarse de los Estados", afirmó De León, quien se preguntó si para lograr la mayor transparencia que se busca no es hora de terminar con él.

El problema con el secreto bancario, dijo, hace que los trabajadores deban aportar al fisco mientras que el gran capital y sus ganancias, "provengan del sector agropecuario o de las grandes superficies", utilizan ingenierías que les permiten "escapar y hoy sus aportes son mínimos al Estado uruguayo", afirmó.

El senador Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609), que presidirá al grupo de trabajo parlamentario, dijo que el secreto bancario no puede impedir que la DGI investigue o que no pueda conocer movimientos de las offshore.

En los últimos años el levantamiento del secreto bancario se fue flexibilizando siguiendo las exigencias de la normativa internacional. De todos modos, actualmente para conocer la información de una cuenta en Uruguay, se debe hacer con autorización de un juez.

Sin embargo, la tendencia internacional es que los organismos fiscales o de contralor, como la Dirección General Impositiva, el Banco Central o ante el pedido de otro país, puedan solicitar directamente levantar el secreto bancario sin necesidad de pasar por la Justicia.

Martínez Huelmo informó a El Observador que "el escándalo" de los Panamá Papers afectó "la imagen" internacional de Uruguay y adelantó que hará contactos con la comisión de 65 legisladores que esta semana creó el Parlamento Europeo para investigar el mismo tema.

"El secreto bancario y las transferencias de las offshore son puntos a revisar", afirmó Martínez Huelmo.

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, opinó en declaraciones a Radio Uruguay, que el secreto bancario "sufre un proceso de erosión a nivel internacional y Uruguay no puede estar ajeno a ello".

El jerarca dijo que el país apostará en estos años a "flexibilizar el secreto bancario".
Uruguay se comprometió a que en dos años, el intercambio de datos fiscales sea automático y en 2019 será sometido a una nueva evaluación vinculada cómo se trata de evitar el lavado de activos.

El mes pasado en un desayuno de la revista Somos Uruguay, Bergara dijo que las offshore, ya sea que se utilizan para fines lícitos o no, "pertenecen al mundo de la opacidad más que al mundo de la transparencia". Bergara es uno de los jerarcas que fueron invitados a la comisión especial del Parlamento sobre los Panamá Papers.

Esa comisión decidió la forma de trabajo que tendrá –sesionará los miércoles entre el 1° y el 18 de cada mes- y ya resolvió citar al Ministerio de Economía, a la Dirección General Impositiva, al Banco Central del Uruguay, la Secretaaría Antilavado y a la cátedra de Derecho Tributario.

En la primera sesión, se recibió una nota del senador colorado Pedro Bordaberry con argumentos que lo desvinculan de empresas offshore que se administraron desde un estudio jurídico del que formó parte.

La Comisión tendrá siete integrantes

La comisión de los Panamá Papers tendrá siete miembros y la mayoría será del Frente Amplio.

Por el partido de gobierno están los senadores Ruben Martínez Huelmo, que la presidirá, Leonardo De León, Enrique Pintado y Marcos Carámbula. El partido Colorado estará representado por José Amorín y el Partido Nacional por Carlos Camy y Jorge Saravia.

A diferencia de lo que ocurrió en la investigadora de ANCAP, el Partido Independiente no tendrá representación.

Relevan información de estudios jurídicos

La secretaría Antilavado y la Dirección General Impositiva relevó información de varios estudios jurídico-contables de Uruguay que se dedican a crear empresas offshore. Esos datos empiezan ahora a ser estudiados por las autoridades.

Las empresas offshore son una estructura jurídica y son legales.

La DGI busca si hubo evasión de impuestos a través de esas firmas y la Secretaría Antilavado indaga si por esa vía se blanquearon activos.


Populares de la sección

Acerca del autor