Comisionado "muy preocupado" por la violencia en el Comcar

En lo que va del año hubo cinco muertes violentas; dos en 72 horas

En lo que va del año cinco reclusos de los módulos 8, 10 y 11 del Comcar murieron en situaciones violentas. Los dos últimos casos ocurrieron el jueves 16 y el domingo 19, es decir, con apenas 72 horas de diferencia. Sobre estos casos existen versiones contradictorias, razón por la que fuentes penitenciarias calificaron esos hechos como "confusos".

En esos sectores del Comcar existe una "muy grave y explosiva situación", advirtió a fines de abril el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, en un informe que presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En principio, se pensó que la muerte de un recluso el jueves había sido por un enfrentamiento con otros privados de libertad. Sin embargo, luego surgieron elementos que hacen pensar se trató de un ataque de un grupo de internos hacia la víctima, algo que está bajo investigación a nivel judicial.

En cuanto al caso del recluso que murió el domingo, el interno se estaba trepando a una ventana del módulo 10 (ubicada a unos 10 metros de altura) y desde ahí cayó. Aparentemente, para que depusiera su actitud la guardia perimetral disparó balas de goma, pero no está claro si efectivamente uno de esos impactos fue lo que le hizo perder el equilibrio y finalmente caer.

El lunes, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó que el recluso falleció cuando pretendía subirse a un cerco perimetral con el objetivo de "escapar".

Petit, quien ayer visitó el Comcar para interiorizarse de las últimas muertes ocurridas en ese centro de reclusión, dijo a El Observador que está siguiendo "con mucha preocupación" los episodios de violencia que se han registrado en los últimos meses en los módulos 8, 10 y 11, y adelantó que en breve entregará a los legisladores otra serie de recomendaciones.

En abril, el comisionado parlamentario advirtió al Parlamento por la situación de "violencia interna" en esos módulos del Comcar es producto de la falta de actividades educativas y sociales de los internos "y solo un programa técnico educativo sólido, vigoroso y consistente, puede cortar este ciclo de violencia".

Otras fuentes penitenciarias dijeron que en buena medida las dificultades y problemas de convivencia ocurren entre reclusos primarios, a la vez que mencionaron la existencia de disputas entre grupos de internos que originan más venganzas.


Populares de la sección