Comisionado parlamentario pide más presencia de jueces en cárceles

Juan Miguel Petit se reunió con el presidente de la SCJ, Ricardo Pérez Manrique

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, se reunió este martes con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, a quien le planteó, entre otros temas, la necesidad de que los jueces penales visiten periódicamente los centros de reclusión para que conozcan y que puedan realizar observaciones sobre la realidad penitenciaria.

"Es muy importante que sobre las cárceles haya muchos ojos, sobre todo los de los jueces, que son quienes ordenan que las personas estén allí", dijo Petit a El Observador tras el encuentro con Pérez Manrique, que se realizó en el Palacio Piria, sede de la SCJ.

Petit explicó que el Código del Proceso Penal prevé la posibilidad que los jueces realicen visitas a los centros penitenciarios. Pero como no se trata de una obligación, el comisionado parlamentario considera que sería bueno que la SCJ les recuerde ese facultad y les sugiera que lo hagan, y así se la transmitió a Pérez Manrique.

A fines de abril, Petit se reunió con el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Wilson Netto, a quien le planteó la idea de instalar liceos y locales de UTU en el Comcar y en el Penal de Libertad, centros que concentran a prácticamente el 50% de la población penitenciaria del país.


Populares de la sección