Comisionado: represión a presos "no fue correcta" y es la punta del iceberg

Hubo 17 reclusos heridos por disparos de policías; uno de los internos, que sufrió fracturas, sigue internado
Uno de los presos más peligrosos del sistema carcelario escapó de su celda en el quinto piso del penal del Libertad el lunes 29 de febrero y, junto a otros reclusos que también lograron romper los candados, se enfrentó a los policías que reprimieron el intento de fuga.

"No fue positiva la manera en que se desarrolló ese procedimiento policial", informó a El Observador el comisionado parlamentario para cárceles, Juan Miguel Petit. Aunque el foco de violencia fue muy acotado, la represión de los presos fue generalizada: recibieron balas y agresiones de los agentes no solo los reclusos que participaron del incidente sino la mayoría de los 70 que estaban en ese sector. El procedimiento dejó 17 internos heridos; uno de ellos -que sufrió fracturas- sigue aún internado.

"Hablamos con los internos y con los funcionarios, y tenemos la impresión de que si bien hubo una situación de violencia generada por un grupo chico de internos, luego hubo un procedimiento legítimamente destinado a controlar la situación pero que en su desarrollo no fue correcto", explicó Petit, quien este jueves entregó a un grupo de legisladores el informe sobre el incidente pero no quiso brindar detalles sobre su contenido.

De todas maneras, Petit aseguró que "no hay que ver el procedimiento aislado sino en la carencia de personal, que genera tensiones y mal funcionamiento". El comisionado plantea la necesidad de repensar el Penal de Libertad, la segunda cárcel más grande del país, donde hoy pasan día y noche 1.260 presos.

Este incidente es solo la punta de un iceberg. "Si queremos que funcione como un centro de rehabilitación que ayude a bajar la violencia y la reincidencia, hay que repensar el penal de Libertad. ¿Qué es eso que tenemos ahí en la ruta 1?", se preguntó el comisionado.

Petit destacó "la buena voluntad de las autoridades del penal" que le permitieron reunir la información sobre el incidente pero también advirtió que "la carencia de recursos humanos es muy grande, preocupa mucho y dificulta las actividades educativas y de rehabilitación".

Del procedimiento participaron 20 policías que utilizaron perdigones (munición no letal). Por un lado, 16 reclusos representados por la abogada Verónica Carneiro denunciaron los hechos ante la Justicia. Por otro, las autoridades carcelarias también presentaron denuncia penal. El juez de Libertad, Marcelo Malvar, investiga si se cometieron delitos.


Populares de la sección