¿Cómo actuar ante una emergencia cardíaca?

Por día, 15 uruguayos mueren súbitamente. Conocer las técnicas de asistencia aumenta las chances de poder salvar una vida. Vea el video

¿Cómo actuar ante una emergencia cardíaca?

Un señor de 69 años comenzó a sentirse mal en su casa. En vez de llamar a la emergencia móvil, decidió tomarse un taxi hacia el lugar público más cercano. Allí, una enfermera que estaba en el local le salvó la vida con un desfibrilador externo automático. Es uno de los más de 60 uruguayos que en los últimos cinco años han sido resucitados por un ciudadano que nada tiene que ver con la medicina y que solo hicieron un curso de cuatro horas. Cosas que antes parecían solo ocurrir en las películas, hoy son una realidad en Uruguay.

El 11 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Resucitación Cardíaca. El Casmu aprovechó la fecha para difundir la ley 18.360 y su contenido, así como capacitar a un grupo de estudiantes liceales a reconocer una emergencia, disparar la emergencia móvil, saber hacer masaje cardíaco y utilizar el desfibrilador externo automático.

La normativa, vigente en Uruguay desde 2008, garantiza que las grandes superficies -aquellos sitios donde transitan más de mil adultos por día- deben contar con un desfibrilador y al menos el 50% de los funcionarios de esas instituciones deben estar capacitados para reconocer una emergencia y actuar ante ella.

El doctor Santiago de los Santos, director del Área Pre Hospitalaria del Casmu, explicó a El Observador que en Uruguay unos 15 habitantes por día mueren súbitamente, en muchos casos debido a un trastorno llamado fibrilación ventricular. "Es un caos eléctrico que hace que el corazón deje de bombear", continúa. Cuando se instala ese tipo de arritmia, a la persona le quedan unos diez minutos de vida. Si en ese lapso, hay un ciudadano cerca que este entrenado y reconozca la emergencia, las chances de resucitar al individuo rondan el 70%.

Hoy en día, una persona que nada sabe de medicina es capaz de resucitar a otra que sufre de muerte súbita. Por eso, el doctor de los Santos hizo hincapié en la importancia de "curricularizar la enseñanza de la resucitación cardíaca" mediante la capacitación de docentes de Primaria y Secundaria para que luego puedan brindar cursos a los estudiantes. "No debería haber un solo uruguayo que no supiera hacer masaje cardíaco", agrega.

¿Cómo reconocer una emergencia?

Al ver a una persona que pierde el conocimiento y cae al piso, lo primero que se debe hacer es chequear si respira correctamente.a

¿Cómo actuar ante ella?

Primero se debe llamar a la emergencia móvil y luego pedir que alguien arrime el desfibrilador externo automático más cercano.

Mientras se espera la llegada de ambas cosas, se debe hacer masaje cardíaco a la persona inconsciente. Es la maniobra más importante en resucitación cardíaca en individuos de cualquier edad. Lo recomendable es llegar a hacer entre 100 y 120 movimientos por minuto.

Una vez que llega el desfibrilador, el aparato cuenta con una guía de audio con las instrucciones para su uso.


Populares de la sección