¿Cómo afectan las partículas de humo de tabaco en autos de fumadores?

Académicos uruguayos permitió estimar que en Montevideo se fuma en entre el 12 y 19% de los vehículos

La concentración de partículas de humo en automóviles de personas fumadoras en Montevideo es superior a la que se encuentran en bares de un país donde se permite fumar en espacios cerrados.

Esta es la principal conclusión a la que llega el estudio "Humo de tabaco de segunda mano en autos en Uruguay", realizado por un equipo interdisciplinario liderado por la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Clínicas, la Facultad de Medicina y otras unidades investigadoras de la Universidad de la República (Udelar). El estudio, presentado días atrás, fue financiado por fondos concursables de apoyo a la Investigación de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.

Según publica el portal de la Udelar, el objetivo del estudio fue estimar la frecuencia con la que se fuma en los autos y medir los niveles de partículas de humo a los que quedan expuestos quienes viajan en esos automóviles. La preocupación de los investigadores partió de la evidencia de que la exposición voluntaria al humo de tabaco puede causar enfermedades y hasta la muerte.

La nota publicada en la web de la Udelar señala que si bien la prohibición de fumar en espacios públicos ha contribuido a bajar la exposición al humo en hogares, hasta el momento no existía evidencia sobre el fenómeno en automóviles.

Para lograr su objetivo, los investigadores midieron las partículas de humo en autos de fumadores y no fumadores. Se estudiaron autos correspondientes a distintos niveles socioeconómicos (alto, medio y bajo).

Los investigadores encontraron elevados niveles de partículas aún en autos con ventanillas abiertas o semiabiertas. El mismo panorama descubrieron en vehículos donde se hacía varias horas que no se fumaba.

El estudio estima que en Montevideo se fuma en entre el 12 y 19% de los vehículos. A su vez, señala que en uno de cada 4 de ellos hay una persona que involuntariamente queda expuesta al humo de tabaco. Los investigadores concluyen que estos datos pueden servir para diseñar políticas públicas.


Populares de la sección