Destacar en la Red y cautivar a las empresas no es tarea fácil. Ser auténtico y publicar con regularidad son las pautas básicas, pero además se debe adecuar una estrategia específica para cada plataforma.
Las iniciativas para estudiar a los aspirantes van más allá de una rápida revisión de sus perfiles en redes sociales. Por eso, aunque es muy importante, no basta con cuidar qué tipo de fotografías se publican. Un usuario debe leer, conversar y relacionarse con las empresas, porque solo así los seleccionadores se figarán en esos usuarios y lograrán destacarse entre los miles que hay en las redes sociales.
Los reclutadores digitales, también conocidos como nethunters están más interesados en lo que el candidato comparte, en cómo interacciona y, sobre todo, qué valor aporta con su actividad. "Para este proceso se monitoriza un seguimiento de una o dos semanas. Eso significa que una fotografía inadecuada en una plataforma como Facebook no penaliza tanto como pudiera parecer, ya que lo que importa es cómo se utiliza la red según el valor recibido y aportado", explica Guillem Recolons, socio de la firma española de marketing personal, Soymimarca.
Eva Collado, consultora estratégica de capital humano, añade que estos reclutadores, que pueden presentarse bajo un perfil público o escondidos tras un avatar, observan los diferentes perfiles y después pasan a la conversación. En función de las respuestas, se delibera si el candidato queda descartado o no.
Para estar preparado ante estas nuevas formas de reclutamiento, el candidato debe ser consciente de la imagen que tiene en Internet. "A veces olvidamos que todo lo que publicamos queda almacenado y con ello se puede detectar la personalidad que tenemos", asegura Nicolás Castro, social media manager de la filial española de Adecco. De hecho, el análisis de la personalidad es uno de los nuevos parámetros en los que ponen más énfasis las compañías. Por ejemplo, el servicio Watson Personality Insights de IBM analiza las palabras de los textos publicados por los usuarios en las diferentes plataformas, lo que sirve para conocer el perfil psicológico de un usuario y su predeterminación hacia ciertos temas o productos.
Una forma de medir la huella digital de una persona es introducir su nombre en un buscador –como Google- y observar los enlaces que aparecen. Luego el aspirante deberá dominar el lenguaje de cada red social.
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