¿Cómo donar tu voz?

Una plataforma online ofrece un servicio gratuito para recibir y donar voces

La donación de sangre u órganos son prácticas frecuentes en la medicina actual pero ¿qué sucede cuando un paciente necesita una voz? Muchas de las personas que tienen impedimentos del habla utilizan un dispositivo que les traduce lo que escriben en sonidos. El caso más conocido es el del científico Stephen Hawking, cuya voz robótica ha sido por muchos años un símbolo de su persona e incluso objeto de burla de shows televisivos como Los Simpsons.

Con el objetivo de hacer que este tipo de voces suenen más similares al aspecto de las personas mudas, en 2014 se creó VocaliD, una plataforma online de donación de voz para personas con impedimento para hablar. Desde un niño hasta un adulto mayor, cualquiera puede donar su voz allí.

El banco de voces de VocaliD funciona de la siguiente forma: se debe registrar con un simple formulario que solicita fecha de nacimiento y género. Esto lo hace tanto el que recibe la donación como quien la realiza. Una vez adentro, la persona que dona tiene que grabar alrededor de 3.500 frases. Estas capturan todas las combinaciones de sonidos que pueden existir.

Por ahora solo opera en inglés, pero se puede donar la voz incluso si el inglés no es el idioma nativo del donante.

Para promover la causa, la startup creó un corto interactivo llamado "The Voice of Goldivox" en la web: https://voiceofgoldivox.com/, que fue elegido "Sitio web del día" por FWA, una de las premiaciones de webs más prestigiosas.

Desde que se lanzó el cortometraje el 25 de abril, los usuarios registrados SE duplicaron. En esa misma semana se recibieron más de 185.000 nuevas grabaciones de donantes, según dijo un miembro de VocaliD a la cadena de noticias CNN.

Populares de la sección