¿Cómo el gobierno asegura que las donaciones se distribuyan en Dolores?

El director de la OPP, Alvaro García, explicó a El Observador cómo se están realizando las entregas
Una señora se acerca al presidente Tabaré Vázquez durante su recorrida por Dolores y se emociona al contarle acerca de la solidad de los uruguayos que desde todo el país les están mandando toneladas de ropa y de comida.

Tanta que, según dijo a El Observador el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Alvaro García, puede llegar a ser un problema porque lo que realmente falta son materiales para reconstruir las casas en donde la gente, ya vestida y alimentada, pueda refugiarse de la desolación que dejó el tornado.

También el presidente Vázquez y los doloreños pidieron chapas, bloques arena o lo que sea que les permita levantar paredes. El presidente prometió reconstruir todas las casas perjudicadas por el tornado.

Pero ¿cómo se está organizando el Estado para que esa solidaridad no se pierda por el camino?
El asunto es de particular importancia sobre todo porque la situación en el resto del país, debido a las persistentes lluvias, amenaza con dejar a mucha más gente en manos de la caridad ajena.
Además, ya hubo problemas en pasadas donaciones como las que tras las inundaciones de Durazno de 2007 terminaron con una denuncia -finalmente desestimada- de la Presidencia de la República contra el entonces intendente Carmelo Vidalín por la presunta desviación de fondos para atender a los evacuados.

Mientras los metereólogos advierten que las próximas horas serán de acoso climático, desde la OPP dicen que los uruguayos no deben temer ningún desvío de las donaciones aunque, debido a que varias zonas del país están casi anegadas, pueden demorar en llegar.
García explicó que todo lo que está llegando a Dolores se canaliza a través del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) de Soriano que pertenece al Sistema Nacional de Emergencia y que tiene una centro en cada departamento. Al frente de ese organismo esta Bernardo Sáez quien es prosecretario de la intendencia de Soriano.

García dijo que, por ahora, no hay necesidad de más ropa o comida. "Podría llegar a ser un problema si las cosas no se coordinan con el CECOED o a través de la pagina web de la intendencia de Soriano y de los teléfonos que la intendencia ponga a disposición. Pero hay problemas hasta para hacer llegar las cosas, hay pasos cortados por todos lados. Hasta el día martes no habrá condiciones para recibir colaboraciones", dijo el jerarca.

García dijo que en Dolores hay 19 equipos coordinados con el Ministerio de Vivienda que están haciendo un raconto de los daños que alcanzan a la tercera parte de la viviendas de la ciudad .
"Eso es lo primero que hay que hacer para saber cómo se organizan los materiales. Está bueno que la gente se sensibilice porque la situación es grave pero hay que hacerlo con orden y hay una serie de pasos que necesariamente hay que dar para ser eficientes. Por ejemplo, el intendente de Soriano recibió el apoyo de colegas para llevar maquinaria pero iban a tener dificultades para circular. Todo eso requiere de coordinación", advirtió García.

El director de la OPP, que estuvo con Vázquez recorriendo las calles de la ciudad, aseguró que se están dando los pasos necesarios"para que todo vaya a donde tiene que ir"
"Ahora estamos arriba del tema de Soriano pero después se pueden venir otros problemas porque hay situaciones complicadas en otros lados", dijo Garcia.

Esos problemas ya están llegando. Pese a las imágenes de destrucción de Dolores, las autoridades consideran que la emergencia humana más urgente ya no se encuentra en ese punto del país y se ha trasladado a otras zonas debido a la furia de la lluvia y el viento.

Emergencia


En ese sentido, el director de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo ayer que para ese organismo "la emergencia ya está finalizada con respecto a la salvaguarda de vidas en Dolores".
"Empezamos a distribuir (personal) en otros departamentos u otras ciudades aledañas que están teniendo problemas serios por las inundaciones. Ahí vamos a centrar el esfuerzo. La zona de mayor complejidad sigue siendo Colonia y San José que tienen el mayor número de evacuados", informó Palomeque.

El jerarca señaló que en Colonia hay ciudades totalmente anegadas, como Rosario y Carmelo, a las que no se puede acceder por tierra. "Tenemos allí destacamentos pero tendrían que ser autosustentables. Las condiciones climáticas están dificultando incluso cualquier apoyo aéreo", advirtió.

Consultado por El Observador, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, dijo que en su departamento la situación es "grave" y que los pueblos y las rutas a veces están anegados y a veces dejan el paso dependiendo de la intensidad de las lluvias.
Al cierre de esta edición en la ruta 1 a la altura del kilómetro 127 se podía circulas por solo una de sus vías pero no es seguro que esta situación permanezca incambiada en las próximas horas.
En tanto, los reclamos empiezan a surgir en sectores que fueron perjudicados indirectamente por el mal tiempo.

Ayer Vázquez fue encarado por varios productores rurales que le reclamaban por las perdidas de sus cosechas y a los que el presidente les recordó que la prioridad es ayudar a los que se quedaron sin casa, sin comida y sin abrigo

La empresa metereológica brasileña Metsul publicó un parte en el que advierte acerca del riesgo de "nuevas tormentas severas con posibilidad de actividad tornádica". Acompañan la previsión con el hastag FuerzaUruguay.


Populares de la sección