Cómo elegir la fila más rápida del supermercado

Hay algunos trucos aritméticos para que la espera sea menos frustrante

A todos les ha pasado. Elige una caja en el supermercado y resulta que las demás avanzan más rápido. ¿Por qué siempre opta por la fila más lenta? Hay algunos trucos aritméticos y psicológicos para que este momento sea menos frustrante, según un reportaje del diario español El País.

Dan Meyer, matemático y director de Desmos, un centro de enseñanza online, afirma que es mejor ponerse detrás de un comprador con el carro lleno. Meyer calcula que, entre saludos, comentarios banales, la manera de pagar (en efectivo o tarjeta), la rapidez en llenar las bolsas, entre otros factores, se pierde una media de 48 segundos por comprador. El pase de cada artículo se contabiliza en 2,8 segundos. Si el cliente de adelante compró 100 artículos, tardará 5,4 minutos. ¿Pero si hay cuatro clientes con 20 productos cada uno? Estos tardarán 6,9 minutos en realizar la tarea.

Por su parte, Robert Samuel, fundador de Same Ole Line Dudes, una empresa que se encarga de hacer filas por encargo desde la salida del iPhone 5, aconseja elegir las cajas de la izquierda, dado que la mayoría de las personas son diestras y tienden a dirigirse hacia ese lado. También recomienda elegir las cajas operadas por mujeres porque han demostrado que son más ágiles en las transacciones. Same Ole Line Dudes cobra US$ 25 por hora de espera.

Otro consejo es elegir las colas donde hay mayoría hombres. El autor del libro Why does the other line always move faster? (¿Por qué la otra fila siempre va más rápido?), David Andrews, afirma que los hombres tienen menos paciencia y, de hecho, cabe la posibilidad de que se rindan y abandonen la fila.

Otro truco es observar el tipo de producto que tienen los compradores. Si son todos iguales, por ejemplo, 20 botellas del mismo refresco, la caja irá más rápida. Además hay que tener en cuenta que los clientes mayores, las familias y los clientes que van con amigos suelen retrasar más el movimiento de la fila.

Por último, hay que elegir la fila única, no importa si hay muchas personas esperando por ella. Los expertos indican que es más rápida que las filas individuales.


Populares de la sección