¿Cómo es el mecanismo de voto anticipado que pueden utilizar los votantes de EEUU?

Más de 27 millones de personas utilizaron esta forma de votación

En Estados Unidos se permite el voto anticipado en 37 de los 50 estados, además de Washington D.C. Por una ley vigente desde 1845, el día de elecciones es siempre un martes laborable y esto dificulta que todos los ciudadanos puedan acudir a sufragar.

Debido a esto, los norteamericanos tienen una alternativa para votar: de forma anticipada. De acuerdo a la agencia AFP, al 3 de noviembre ya habían votado más de 27 millones de personas.

En los estados habilitados, quienes estén registrados pueden acudir a un centro de votos, y en algunos también se permite votar a través del correo electrónico. Dentro de este sistema, un total de 34 estados permiten el voto por adelantado sin necesidad de justificar las razones para hacerlo.

Para poder votar de manera anticipada, los ciudadanos deben solicitar un formulario que en algunos casos se puede recibir por correo electrónico, y como ocurre en algunas localidades de Arizona, se puede descargar desde una aplicación según National Conference of State Legislatures (NCSL). En Washington, Oregon y Colorado, automáticamente todos los ciudadanos reciben la hoja electoral sin tener que solicitarla.

El voto anticipado puede comenzar hasta 45 días antes del día oficial de las elecciones, o cuatro días previos de acuerdo con la reglamentación que rija en cada estado; el promedio es de 19 días de anticipación.

Algunos estados incluso habilitan a las personas que acudieron temprano a las urnas a cambiar de opinión y votar nuevamente en el día oficial. El estado de Wisconsin, como ejemplificó la CNN, permite a los ciudadanos cambiar su voto hasta tres veces.

Según consignó AFP, en las elecciones de 2012 un tercio de los votos fue emitido antes del día. En las de 1996 lo había hecho apenas 10,5% de los inscritos. Los recuentos del voto anticipado de estas elecciones indican que los demócratas acuden en mayor número que los republicanos a las urnas en algunos estados.



Populares de la sección