¿Cómo es hacer efectos visuales hoy en Hollywood? Entrevista con dos nominados al Oscar

Chris Lawrence –nominado por su trabajo en Misión rescate– y Tom Wood –nominado por Mad Max– en diálogo con El Observador
Los premios más "técnicos" suelen ser los que primero se entregan durante la gala de los Oscar. Se comienza por aquellos que la gente menos espera y se dejan para el final los "cinco grandes" (mejor película, director, actor, actriz y guion). Pero muchas veces son esas cuestiones más técnicas las que le dan a las películas ese "no sé qué" que hace que el espectador se sumerja en la historia y en el mundo armado para que ella suceda.

Puede tratarse de criaturas fantásticas, planetas inexplorados o explosiones megadestructivas. Hay veces en que la realidad pone límites a la hora de plasmar todo esto en la pantalla. Es aquí donde entra el trabajo de los responsables de efectos visuales. Son ellos quienes deben corroborar que todo esté realizado de manera de que la audiencia no se dé cuenta de que el actor estaba actuando frente a una pantalla verde. Por lo general, sus caras solamente aparecen en las premiaciones (si la película llega a una nominación).

Este año son cinco las contendientes al premio de esta categoría: Star Wars: El despertar de la fuerza, Ex Machina, Misión rescate, Mad Max: furia en el camino y El renacido.

El Observador habló con Chris Lawrence, nominado al premio por mejores efectos visuales en Misión rescate y ganador del mismo Oscar por Gravedad en 2013 y con Tom Wood, nominado este año por mejores efectos visuales en Mad Max: furia en el camino. Estos expertos de Hollywood cuentan con otras reconocidas producciones en su lista: Lawrence también fue responsable de los efectos en nada más y nada menos que Wall-E, Harry Potter 2 y 4, Charlie y la fábrica de chocolate y Troya, mientras que Wood cuenta con títulos como Harry Potter 1 y 2 y Tomb Raider.

Mundos nunca vistos

No es casualidad que Mad Max y Misión rescate sean la segunda y tercera películas más nominadas a los Oscar de este año, con 10 y siete nominaciones respectivamente. En la primera, el espectador se sumerge en una versión posapocalíptica de la Tierra donde abundan las tormentas tóxicas. En Misión rescate acompaña al personaje Mark Watney en su intento de sobrevivir en Marte. ¿Cómo se crean estos mundos nunca vistos por el hombre?

Efectos visuales son los digitales, mientras que los especiales se realizan en el set.

En Misión rescate, explica Lawrence, todas las escenas en el espacio fueron realizadas con efectos visuales, tanto las que suceden en Marte como aquellas en las que los actores estaban dentro de la nave Hermes. "Ridley (Scott, el director de la película) quería crear sets con los cuales los actores pudieran interactuar; pero construir el Hermes no era nada práctico... ¡Porque mide 225 metros de largo!", comentó. Para este filme no se utilizaron las tradicionales pantallas verdes que suelen verse en los documentales de cómo se armaron estas películas sino que se optó por las negras para simular la oscuridad del espacio.

Cómo se hicieron los efectos visuales de Misión rescate

Antes de la realización de cada escena, Scott realizaba animaciones básicas de cómo se deberían ver los entornos para determinar de antemano qué iba a ser creado digitalmente. "¡Luego comenzó la parte divertida!", recuerda Lawrence. Una vez en Framestore, el estudio donde trabajó el equipo de efectos visuales, más de 200 personas trabajaron en la ambientación: eliminaban digitalmente los cables que sostenían a los actores en las escenas sin gravedad y agregaban a Marte o las naves en el fondo, borraban las plantas (las escenas de Marte fueron filmadas en el desierto de Jordania) y reflejos en los cascos de astronauta que no deberían de aparecer. Por último, hicieron que la atmósfera se asemejara lo más posible a la marciana.

En Mad Max (filmada en Namibia), Wood explica que se le dio prioridad a los efectos prácticos antes que a los digitales. Es decir, que si una escena contenía una explosión, dentro de lo posible esa explosión debía realizarse en la realidad. Además y aunque resulte difícil de creer, todas las acrobacias de la película fueron realizadas por dobles de riesgo. Luego, el equipo de efectos digitales retocaba las tomas para inyectar al asunto una dosis de realismo.

Cómo se hicieron los efectos visuales de Mad Max

Iloura (el estudio responsable de los efectos) produjo más de 1.600 de las tomas que se ven en la película, entre las cuales se encuentran la impresionante tormenta tóxica que deben atravesar los personajes y la ciudadela. Pero incluso en las tomas en las que no existe un trabajo profundo de efectos hay algunas mejoras. Cañones más claustrofóbicos y ominosos, retoques al brazo prostético de la protagonista Imperator Furiosa y tomas realizadas durante el día que pasaron a ser escenas nocturnas.

"Hay más de 2.000 tomas de efectos visuales, pero la audiencia no notaría la mayoría de ellos. Eso puede considerarse misión cumplida", celebra Wood.

Efectos visuales Mad Max
Una toma filmada durante el día se vuelve una escena nocturna mediante efectos visuales
Una toma filmada durante el día se vuelve una escena nocturna mediante efectos visuales

Grandes desafíos
La escena que más dolores de cabeza causó a los responsables de Misión rescate fue el clímax final, una escena que tiene lugar en la órbita de Marte en la que se debe mezclar la comedia característica de la película con la precisión científica.

En Mad Max, la tormenta tóxica fue una de las más difíciles, tanto desde dentro como desde fuera ya que, además de ser una de las más intensas de la película, aparece casi al principio. "Fue la primera secuencia que George Miller (director de Mad Max) nos pidió, porque aparece temprano en la película y la necesitaba resuelta lo antes posible", señala Wood.

En la producción de una película, lo que aparece en pantalla es decisión del director, y esto no es una excepción para los efectos visuales. Los responsables del área deben intentar recrear digitalmente una escena de la manera más cercana posible a lo que el director tiene en la cabeza, lo cual se transmite a través de conceptos de arte y descripciones. Tanto Lawrence como Wood destacaron la gran capacidad de los directores de sus respectivas películas para transmitir sus ideas y una gran colaboración al acompañarlos durante la etapa de diseño.

Escena final The Martian
Realización de la escena del clímax final de Misión rescate
Realización de la escena del clímax final de Misión rescate

Cuando se habla de películas de ciencia ficción no es difícil rescatar alguna "perlita" del proceso de producción: "¡Discutir con Ridley Scott sobre física tiene que ser uno de los destacados de mi carrera!", afirma Lawrence. Wood también recuerda un momento con el director: "'¡Boom, salchicha!', es lo que recuerdo del momento en que George Miller vocalizó el momento en que aparecería el pequeño tornado en la tormenta tóxica".

A nivel de producción, ambos casos son excepcionales. Como se mencionó anteriormente, el equipo de efectos visuales de Misión rescate involucró a más de 200 personas y el trabajo llevó todo un año. Además, como la posproducción estaba bien encaminada, el estudio que produjo la película decidió publicarla dos meses antes. "Tuvimos que acelerar incluso más. Revisábamos trabajos desde la mañana hasta la noche, seis días por semana, desde el principio hasta el final. Nuestro equipo trabajó muy duro para crear este trabajo hermoso y estoy muy orgulloso de ellos", recuerda Lawrence.

En Mad Max fueron cerca de 160 artistas los que trabajaron durante 30 meses para la concreción de la película.

Conceptos de arte de Mad Max
Conceptos de arte de la tormenta tóxica de Mad Max: Furia en el camino
Conceptos de arte de la tormenta tóxica de Mad Max: Furia en el camino

Ciencia y pantallas
En Misión rescate, el equipo de Lawrence llevaba sobre los hombros la responsabilidad de representar incluso de forma científicamente precisa un planeta que el hombre nunca pisó y del cual solo se cuenta con imágenes tomadas por los robots Opportunity y Curiosity. Desde la órbita solamente existen imágenes construidas digitalmente. La NASA no solo colaboró con el filme a través del acceso a estas imágenes, sino que también asesoró al equipo en todos los aspectos científicos y en la construcción de la nave Hermes.

Para la construcción de Marte, Lawrence cuenta que se utilizaron imágenes satelitales en resolución "superalta". A partir de estas se armó un modelo en 3D del planeta, al que luego se le agregaron las capas de polvo y la atmósfera. "Tuve la suerte de visitar el laboratorio de propulsión de la NASA para mostrarles lo que habíamos hecho. ¡Quedaron impresionados por el realismo que logramos!", recuerda Lawrence. A partir de la experiencia de Misión rescate y de Gravedad, el realizador se volvió un fanático de la exploración espacial: "Me emociona la posibilidad de un viaje tripulado a Marte. Creo que, cuando suceda, veremos imágenes realmente bellas desde la órbita y aprenderemos muchísimas cosas nuevas".

The martian

Digitales contra prácticos

Lawrence opina que es muy bueno que los efectos prácticos todavía sean utilizados. "He visto un diálogo saludable en crecimiento entre los efectos especiales y los efectos visuales, hemos llegado muy lejos. Las técnicas hoy se eligen de acuerdo con sus méritos y está muy bien que los departamentos de efectos visuales no consistan solo de nerds de computadoras en el set".

Wood, por su parte, cree que existe una tendencia por parte de los medios a decir que los efectos digitales arruinan las películas, lo que hizo que se volviera a optar por los efectos prácticos. "Desafortunadamente, estas decisiones dejan de lado la salud, la seguridad y la practicidad. Es desafortunado que los efectos visuales y los digitales hayan logrado una mala reputación. No salvaron a tantas películas, pero tampoco dañaron a ninguna", señala.

El director siempre puede optar por efectos digitales o efectos prácticos, pero lo que no se puede negar es que ambos contribuyen a la creación de películas que, de otra manera, solamente podríamos imaginar.

Criterio para ganar

Para que una producción reciba el premio por Mejores efectos visuales se consideran dos aspectos:

  • ¿Eran necesarios? Consideración de la contribución que los efectos visuales hacen a la producción en general.
  • ¿Cómo se ven? El arte, la habilidad y la fidelidad con la que se consiguen las ilusiones visuales.

Populares de la sección

Acerca del autor