Economía y Empresas > INFORME

Cómo es y cuánto sale tomarse un taxi aéreo en Uruguay

Buscan captar a altos empresarios para quienes el tiempo sea un factor fundamental
Tiempo de lectura: -'
28 de octubre de 2015 a las 05:00
Que el tiempo es un bien escaso hoy en día no es una novedad, sobre todo para quienes tienen empresas en distintos lugares y deben viajar constantemente por negocios dentro y fuera del país. Por otro lado, aunque Uruguay sea considerablemente pequeño en comparación con países vecinos y la distancia más larga se podría hacer perfectamente en auto, tardar más de seis horas en una ruta no es una opción viable para muchos ejecutivos.

Es justamente a ellos a quienes apuntan las empresas de taxi aéreo, ofreciéndoles un servicio rápido, cómodo y personalizado. Existen en Uruguay 19 empresas que cuentan con la habilitación para trabajar como taxi aéreo y brindar servicios tanto en el país como en la región, de acuerdo a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Se estima que la facturación anual de este mercado –que genera más de 300 puestos de trabajo– es de unos US$ 10 millones, según un informe de Uruguay XXI, de marzo de 2014,

Rapidez y seguridad

Pablo Esteban era piloto de la aerolínea de bandera nacional Pluna y cuando esta cerró decidió abrir una empresa de taxi aéreo junto a un socio, al avizorar una posibilidad de negocio en un mercado que, en su opinión, no estaba bien explotado en el país.

Urufly, como le llamaron a la empresa, cuenta con la habilitación desde agosto del 2014 y opera desde el aeropuerto de Carrasco. "Apostamos al público empresarial VIP que exige además de rapidez, puntualidad y seguridad", explicó Esteban, quien además contó que sus principales clientes son del rubro de los free shops y la ganadería. Los aviones de Urufly, cuya hora de vuelo ronda los US$ 600, son bimotor, tienen interiores tapizados en cuero, conexión para dispositivos portátiles, espacio para trabajar o tomarse un café y cuentan con dos pilotos a bordo, además de servicio en el caso de que el pasajero desee almorzar o cenar. "Tratamos de brindarle todo al cliente; en la medida de las posibilidades, queremos que sienta que es su avión", añadió Esteban.

Operar desde el aeropuerto de Carrasco tiene la ventaja de que está operativo las 24 horas. Sin embargo, otras empresas, como SAS Taxi Aéreo o Alabe, lo hacen desde Melilla, por una cuestión de costos. Todos los vuelos de taxi aéreo entran y salen de los aeropuertos por lugares exclusivos, cuyo costo está incluido en la tarifa, lo que reduce considerablemente los tiempos de espera.

Por su parte, Rodrigo Gómez, piloto de SAS, recordó que en un vuelo normal se tiene que hacer fila y esperar una hora para salir. "Nosotros contratamos despachantes y es posible llegar y salir en diez minutos de Ezeiza o Carrasco, por ejemplo, además de tener las salas VIP a disposición, que tienen lugar hasta para ducharse", apuntó. Los principales destinos de los empresarios son el litoral norte del país, a los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, y dentro de la región, Buenos Aires y Porto Alegre.

Movimiento por estaciones

Según los entrevistados, este año el estancamiento de la economía ha hecho mella en el sector, sobre todo porque los recortes suelen pasar por aquellos gastos que no son de primera necesidad. Muchos de ellos apuntan a la temporada estival para hacer repuntar el negocio.

Alabe ofrece el servicio desde 1998 y cuenta con cuatro aviones y un helicóptero dedicados exclusivamente a taxi aéreo.

La socia de Alabe, María Noel Otero, señaló que si bien sus principales clientes son empresas, el movimiento de noviembre a febrero se da con personas de alto poder adquisitivo que viajan a Punta del Este desde Buenos Aires, Mar del Plata, Asunción y Porto Alegre, entre otros.

También trabajan con personas que pierden sus vuelos y necesitan llegar a tiempo a la conexión y con agencias de viaje, donde ofrecen el servicio para trasladarse dentro del país incluido en algunos tours.

Los aviones de Alabe también están adaptados con todas las comodidades que este tipo de público requiere y tienen un costo, para cuatro pasajeros, desde US$ 650 la hora de vuelo.
Otro clásico del verano, según Esteban, de Urufly, son los traslados sanitarios también desde la península. En la temporada pasada realizaron 15 viajes de este tipo. "Se trabaja con las tarjetas de asistencia médica argentinas. A los aseguradoras les sale más barato pagar el traslado del paciente que pagar un hospital en Uruguay, que es mucho más caro.

Por otra parte, la zafra del invierno se complementa con traslado de turistas que llegan a cazar a distintos campos del país, explicó Matías Martinelli, de la empresa Aeromás.

Estudio profundo

Según se explicó a Café & Negocios en la Dinacia, para obtener un certificado de operador aéreo el propietario de la empresa debe presentar ante ese organismo un informe completo sobre su plan de negocios, detallando cuáles serán las aeronaves que va a operar, cómo, desde dónde lo hará, cuáles serán sus oficinas y talleres, etcétera. Este informe será analizado por el sector económico, quien lo aprobará o no.

Una vez que este paso se cumple, se debe comenzar con la aprobación de aeronavegabilidad, porque los aviones deben estar también habilitados, deben demostrar certificado de matrícula, documentación de los pilotos y consignar un piloto responsable de operaciones. El tiempo desde que inicia el proceso hasta que el propietario obtiene la habilitación es de aproximadamente seis meses.

A diferencia de los taxis terrestres, cuya ficha tiene un costo estipulado, el precio de la hora de vuelo depende del avión, si es monomotor, bimotor, o multimotor, qué capacidad tiene, y el tipo de vuelo que se requiera hacer. El precio mínimo se estima en
US$ 300 y puede superar los US$ 2.000 en el caso de un jet. Por otro lado, para ser piloto comercial, que es la licencia que se requiere, se debe cumplir con un mínimo de 200 horas de vuelo.

Helicópteros para clientes clase A

Un estudio de mercado interno de la empresa de helicópteros Foresbal concluyó que se realizan alrededor de 4.000 movimientos de aeronaves en el este del país en la temporada de verano, según contó a Café & Negocios su director, Luis Rodríguez. Es por tal motivo que la empresa dedicada mayormente al combate de incendios y al área forestal tendrá a disposición de los clientes más exclusivos dos aeronaves de última generación, únicas en el país. Los helicópteros de Foresbal son doble turbina, tienen una autonomía de 700 kilómetros y capacidad para ocho personas. La empresa apunta a un público de clase alta que llegue al país en el verano y que necesite trasladarse de un punto específico a otro. También a los empresarios ganaderos que requieran viajar a campos y lugares donde no es posible llegar con otros medios de transporte. El costo de la hora de vuelo en este tipo de aeronave es superior a los US$ 1.000.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...