Cómo evitar el caos en el tránsito con la vuelta a clases

Recomendaciones de la IMM y el Automóvil Club del Uruguay con lo que se debe y no se debe hacer

Finalizan las vacaciones para los escolares y el tránsito lo nota. Como en la mayoría de las escuelas se retoman las clases esta semana que entra, el Automóvil Club del Uruguay (ACU) y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) realizaron recomendaciones para que la llegada a los centros educativos no se transforme en un caos.

El presidente de ACU, Jorge Tomasi, señaló en un comunicado que los problemas que muchas veces se generan en el tránsito cerca de los centros educativos "no solo producen demoras en el tránsito para los conductores, sino que muchas veces causan dificultades para que los peatones puedan transitar de forma segura".

Lo que no se debe hacer

Estacionar en doble fila

Es común que cuando se lleva a un niño a la escuela en auto se estacione en segunda fila. Hacerlo no solo obstaculiza el tránsito, sino que supone un riesgo para los niños ya que pueden ser atropellados al bajar del auto por otro vehículo que circula por esa calle.


Aparcar en lugares prohibidos

Muchos conductores que llevan a los niños a la escuela estacionan en esquinas, rampas para personas con discapacidades o sendas peatonales. Hacerlo obstaculiza el tránsito también para peatones y reduce la visibilidad para los vehículos que están circulando.

Estacionar cerca de paradas de ómnibus

No se debe parar el auto cerca de paradas de ómnibus porque hacerlo tranca la bajada y subida de pasajeros en horas pico, donde hay un mayor número de personas que utilizan el transporte colectivo.

Recomendaciones

Escolares cruzando la calle


Peatones

En la medida de lo posible, ir caminando a la escuela para que el número de vehículos que circulan en horas pico se reduzca.

Transporte colectivo

Si no se puede ir caminando por razones de distancia, otra opción es el transporte público o el escolar habilitado.

Estacionar solo donde está permitido

No estacionar en lugares prohibidos que interfieren con el normal funcionamiento del tránsito tanto de vehículos como de peatones.

Salir más temprano

Si la única opción es ir en auto, salir antes para llegar más temprano a la escuela y encontrar más fácilmente lugares donde está permitido estacionar.

Silla Bebe

Elementos de seguridad

El ACU recuerda que los niños deben viajar en las sillas de seguridad acordes a sus edades, hasta los 12 años inclusive.

Mochilas en la valija

Las mochilas o cualquier objeto con el que el niño viaje debe ir en el baúl del auto para que, en caso de una frenada brusca o un choque, no lo golpee.

Niños siempre de la mano

Cuando un niño va a bajar de un vehículo debe ser siempre ayudado por un adulto y estar tomado de la mano.

Velocidad reducida

En las inmediaciones de centros escolares o donde circulan niños, no se deben superar los 20 kilómetros por hora.


Cruzar en las esquinas

La IMM destaca que escolares y adultos que los acompañen a los centros educativos deben cruzar la calle en las esquinas y no a mitad de cuadra, a pesar de que es ahí donde se colocan los carteles de alerta de que trata de una zona escolar.

Vigilancia

La comuna capitalina indica que habrá un servicio de vigilancia durante la media "prevista para el ingreso y salida" de los estudiantes en instituciones públicas y privadas. "Nuestros inspectores de tránsito brindarán prioridad en la vigilancia a las avenidas cercanas a los centros educativos. Se recomienda a los conductores de vehículos circular con precaución y respetar las señales que indican la existencia de centros de estudios", agrega un comunicado de la IMM.


Populares de la sección