¿Cómo funciona el plan recambio de calefones de UTE?

Conozca los beneficios para que clientes adquieran equipos de 60 litros y más
El Plan Recambio de termotanques (calefones) que UTE tiene en marcha desde fines de 2014 sigue marchando a "muy buen ritmo", comentó a El Observador el gerente de Mercado, Juan Carlos Patrone. Eso ha provocado un "cambio en la composición de las ventas" de las casas de electrodomésticos.

El funcionario indicó que en el pasado el 50% de la comercialización de calefones era de modelos de hasta 30 litros, con una participación "muy marginal" de los equipos de 60 litros. Sin embargo, ahora la participación de ese último tipo de capacidad en adelante comenzó a incrementar su cuota parte en el nivel de comercialización, en detrimento de los termotanques de 30 y 40 litros. Con el Plan Recambio, UTE ofrece un incentivo al cliente para que le resulte indiferente adquirir un equipo de 40 o 60 litros.

El ente ofrece un descuento de $ 1.000 que se "aproxima" a la brecha de precios que existe entre uno y otro equipo. "Con un termotanque de mayor capacidad se puede atender los viejos reclamos de los consumidores que se quedan sin agua caliente en las horas pico porque los termotanques de menor tamaño cuentan con menor inercia térmica", indicó el jerarca. El año pasado, UTE otorgó 6.000 bonificaciones a clientes que adquirieron un calefón de 60 litros o más clase A (que son eficientes en materia de consumo) y tiene previsto mantener al menos esa cifra para este año. De acuerdo a estimaciones de UTE, el usuario no verá incrementado su consumo de energía por elevar el tamaño de su termotanque, e incluso podría obtener una reducción por este concepto.

El ente acaba de lanzar una campaña publicitaria para promover ese plan. En Uruguay se recambian unos 100 mil termotanques al año, pero solo 10% corresponde a aparatos con una capacidad superior o igual a los 60 litros.

De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Energía, el calentamiento de agua representa el 37% del consumo de energía eléctrica en un hogar promedio, lo que equivale al 35% de la factura de un cliente de UTE. "Es una promoción que llegó para quedarse porque esa estratégica para UTE", explicó Patrone.

Colectores solares


De acuerdo a lo que informó el gerente de Mercado, en el caso del Plan Solar, UTE lleva instalados unos 1.500 equipos en todo el país. De todas formas, el jerarca precisó que el número de equipos que está por fuera de este plan es "bastante superior".

Esto se debe a que los costos de los colectores solares avalados por UTE y la Dirección Nacional de Energía –para acogerse a los beneficios de los $ 700 por mes + IVA por mes por 24 meses– tienen un precio bastante superior a otros equipos que se comercializan en el mercado. "Esa es la principal causa por el cual el plan no ha penetrado con la velocidad que pretendía el Ministerio de Industria y UTE", indicó Patrone.

Para intentar acelerar el ritmo de colocación de estos equipos en los hogares, UTE está trabajando con otras instituciones financieras más allá de los convenios que hoy están vigentes con el Banco Hipotecario y el BBVA.

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