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¿Cómo funciona Uber, la app que resisten los taxistas?

La Patronal se mostró preocupada por su acercamiento a Uruguay. Ya están buscando choferes en Montevideo
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30 de octubre de 2015 a las 10:27
Uber, la startup de Silicon Valley que pone en contacto a conductores profesionales con usuarios que necesitan transporte, ha sumado conflictos en todo el mundo a raíz de la oposición de taxistas que intentan frenar sus operaciones.

Si bien todavía no ha llegado a Uruguay, en su sitio web ya está buscando conductores en Montevideo. Para los usuarios de otras partes del mundo, quien quiere usar el servicio debe descargar la aplicación y luego de registrarse debe permitirle encontrar su ubicación a través del GPS.

El cliente elige entre diferentes modelos de auto (un Sedán negro para cuatro personas; un taxi tradicional que tiene acuerdo con la empresa; un UberX, que sería la versión barata; una camioneta deportiva para seis o un auto de lujo, que es el más caro) y luego activa el pedido. La aplicación busca al chofer más cercano a través de la geolocalización y lo manda hacia el usuario.

Las tarifas dependen de cada ciudad pero por lo general son más baratas que un taxi tradicional. Uber se lleva una comisión del pago del viaje y solo acepta pagos con tarjeta de crédito.

El usuario debe ingresar los datos de su tarjeta antes, cuando se registra. Además, la propina viene incluida en ese pago y el usuario puede decidir qué porcentaje va a ser desde el sitio web de Uber.

La empresa solicita a quienes quieran ser socios de la app en Montevideo utilizar un auto no más viejo que de 2008 y motor de 1.200cc o superior.

El presidente de la Patronal Única del Taxi, Oscar Dourado, dijo a El Observador que "este es un tema que preocupa al gremio al taxímetro pero que debe preocupar más al gobierno nacional, porque es conocido en el mundo el daño que esta aplicación ocasionó al transporte". "Si no queremos pasar del transporte regulado y serio a ser cualquier cosa, no tienen que dejarlo penetrar" agregó.

Este es un paso más que acerca a la compañía a establecerse en Uruguay. En febrero de este año, la red publicó en su perfil de Linkedin que estaba buscando gerentes generales para Uruguay, aunque la directora de Comunicaciones de Uber para América Latina, Ana Paula Blanco, dijo a Cromo en su momento que no tenían planes específicos para Uruguay.

Según Blanco, la razón de esta incertidumbre fue la dificultad para contratar personal en América Latina. El hecho de que Uber esté reclutando conductores específicamente en Montevideo parece una señal de que este obstáculo pudo ser sorteado de alguna manera.

Uber se encuentra actualmente en 63 países del mundo. En América Latina, la aplicación ha logrado entrar en los mercados de Brasil en las ciudades Belo Horizonte, Brasilia, Río de Janeiro y San Pablo; de Colombia en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín; de Perú en Lima; de Panamá en la ciudad de Panamá; de Costa Rica en San José y en Chile en Santiago.

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