¿Cómo hacer para que más jóvenes se acerquen a las TICs?

La falta de recursos humanos genera preocupación en el sector
"El sector de Tecnologías de la Información (TIC) genera emprendimientos de alto potencial, por lo que estamos convencidos de la necesidad de trabajar para su desarrollo, entusiasmando a los jóvenes con propuestas innovadoras". Esas fueron algunas de las palabras de Álvaro Lamé cuando asumió al frente de la directiva de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) el pasado 5 de julio.

La falta de recursos humanos en la industria es un asunto que inquieta tanto al sector público como al privado. Actualmente, la tasa de desocupación en actividades relacionadas con las TICs es cero, por lo cuál las empresas uruguayas reclutan talento en el exterior, especialmente en Cuba y Venezuela.

¿Por qué los liceales no eligen como carrera universitaria estudiar ingeniería o especializaciones relacionadas con la tecnología? Esta pregunta aún no tiene respuesta pero desde la Cuti y algunas empresas de software, se intenta explicar y mientras tanto, se organizan actividades dirigidas a captar al público joven uruguayo.

"No sabemos si los estudiantes no eligen carreras tecnológicas porque no les gusta o no estamos comunicando el potencial de la industria de las TICs", comentó Anibal Gonda, el "evangelista de la tecnología" de la empresa GeneXus e integrante de la directiva de Cuti.

Según explicó el analista, la mayoría de las personas que trabajan en la industria, se acercaron porque tienen a un conocido o familiar trabajando en el sector. "Estamos en un círculo cerrado, desde la Cuti y junto a las empresas vamos a empezar a comunicar hacia afuera lo que se hace en las TICs", dijo Gonda.

En el caso concreto de GeneXus, la empresa recibe a grupos de estudiantes de liceos privados, UTU o la UTEC (Universidad de Ingeniería y Tecnología) que van a conocer la interna de la empresa y a desmitifcar ciertos estigmas de la tecnología. "Existe un preconcepto de que las personas que trabajan en la industria son medio nerds o ingenieros de la Nasa y no es así, hay lugar para distintos perfiles", comentó el dirigente de Cuti y agregó: "Se necesitan perfiles más técnicos, algunos más comerciales que puedan desarrollar mejor la comunicación de la aplicación que se desarrolla".

El miedo a las matemáticas en las carreras de ingeniería es otro de los ingredientes que generan que, pese a ser uno de los sectores que presenta mayores aspiraciones salariales, se tenga que recurrir a trabajadores extranjeros para llenar las vacantes en las empresas de tecnología. "Esperamos que los más jóvenes comiencen a mirar con otros ojos y otras perspectivas a la tecnología", sintetizó.

Especial para estudiantes

Este viernes se realizará el "Desprogramate 2016", un evento organizado por GeneXus para acercar a los bachilleres al mundo de la tecnología, mostrando las potencialidades del sector y los casos de éxito de quienes emprendieron en el rubro.

Se realizará en Kibon Avanza a partir de las 18:30 horas y contará con charlas enfocadas a los jóvenes, de la mano del CEO de GeneXus Nicolás Jodal, del secretario general de la Cámara de Software Argentina, Pablo Fiuza, y de emprendedores tecnológicos (Gonzalo Gallotti de La liga de México y Martín Torrado e Ignacio Eiralde de Boliches Uy).


Populares de la sección