Cómo hacer queso tofu en casa

Es un ingrediente infaltable en las dietas vegetarianas y muy fácil de preparar de forma casera
Tofu significa "cuajada de queso" en japonés. Es muy parecido al queso fresco, pero, entre otras cosas, no contiene colesterol. Es un ingrediente infaltable en las dietas vegetarianas y muy fácil de preparar de forma casera.

Para unos 370 g de queso se necesitarán:

  • 250 g de soja amarilla remojada en 1 lt de agua durante toda la noche
  • Agua
  • 1 limón

Utensilios:

  • 2 ollas grandes
  • 1 colador
  • Gasas grandes, de 40x40 cm, aprox.
  • 1 cuchara de madera

Preparación:

Poner una gasa grande dentro del colador y este encima de una olla. Reservar.

En otra olla hervir 1,25 lts de agua.

Sacar la soja del agua de remojo y colocar en licuadora con 750 ml de agua fría y licuar hasta hacerla puré a velocidad máxima, durante unos 4 minutos o hasta que esté muy cremosa.

Agregar el puré de soja al agua hirviendo y hervir a fuego fuerte, cuidando que no se queme en el fondo, removiendo constantemente con cuchara de madera.

Cuando la espuma llegue a tope de la olla, apagar el fuego y verter en el colador con la gasa. Apretar el puré de soja con la cuchara de madera.

Estrujar la gasa hasta que salga todo el líquido o la leche de soja.

Volver a hervir el puré de soja en 500 ml de agua y volver a filtrar con la gasa. Lo que queda en la gasa se puede tirar.

Hervir la leche de soja a fuego fuerte durante 6 a 7 minutos, apagar el fuego y agregar el jugo de limón. Remover bien y esperar unos minutos.

Poner otra gasa limpia en el colador y verter el tofu que ya empieza a solidificar. En este punto el tofu se parecerá al requesón.

Sacar todo el líquido posible. Poner la gasa con el tofu en un plato y un peso encima por unos 30 a 40 minutos.

Quitar la gasa que envuelve al tofu con cuidado y dejarlo en un cuenco con agua muy fría unos 10 minutos, hasta que su consistencia sea firme. A partir de este momento ya se puede utilizar.

El tofu hecho en casa se puede conservar hasta dos semanas, dentro de la heladera, en un recipiente y cubierto con agua.


Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy
Fuente: Cocinasalud