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El Interactive Advertising Bureau (IAB), fundado a nivel internacional en 1996 y principal organismo representativo de la industria publicitaria online en el mundo, explica en la Guía Legal de Marketing de Influencers las características jurídicas de este mercado. Según el documento, otra ventaja de que figure el contrato por escrito es que permite delimitar claramente que la relación entre la marca y el personaje es de carácter meramente mercantil, evitando así que se pueda considerar una relación laboral, con todas las obligaciones que ello implica.
Un riesgo frecuente es que estas acciones se consideren publicidad encubierta por falta de transparencia de cara al consumidor. Esta cuestión ha generado polémica en torno a personajes públicos, como el deportista Wayne Rooney, en Reino Unido, por un tuit relacionado con Nike.
Según explica Paula Ortiz, directora jurídica y de relaciones institucionales de IAB, "el consumidor tiene que estar claramente informado de que se trata de una acción publicitaria, pero esto no significa que tenga que aparecer la palabra "publicidad", sino que éste debe saber que se encuentra ante un contenido patrocinado. Y a mayor dificultad de detectar la intención de promover la compra o contratación de una marca, más necesidad de identificar este tuit como publicidad".
En este sentido, influye también el público al que se dirige el mensaje: no es lo mismo contratar a un influencer cuyos seguidores son en su mayor parte menores de edad, que dirigirse a un sector de lectores adultos especializados, más capaces de diferenciar lo que es publicidad de lo que no, por lo que habría que estudiar caso por caso.
El caso de la súper estrella estadounidense Oprah Winfrey, logrando aumentar un 20% las acciones de una compañía por un simple comentario en Twitter, no es aislado.Muchos personajes públicos son capaces de mover a las masas con cada paso que dan y este hecho se hace más evidente cuando aparece reflejado en las redes sociales. Pero la movilización de los seguidores no siempre tiene que ver con acciones positivas.
En ocasiones, una situación polémica puede catapultar a un personaje público. Así sucedió con el actor Charlie Sheen que, en dos días, alcanzó la cifra de dos millones de seguidores en Twitter. Sucedió tras el pulso mantenido por el actor de 'Dos hombres y medio', con Warner Bros y la cadena CBS, tras prescindir de sus servicios por el mal ejemplo que representaba su vida privada. Sin embargo, a otras compañías no les ha importado su mala fama y han apostado por el polémico actor, que ya cuenta con 11,5 millones de fans, para posicionar con éxito sus productos en redes sociales.
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