¿Cómo les fue a las principales empresas tecnológicas en el primer trimestre del año?

Apple, Google, Facebook, Netflix y Microsoft obtuvieron ganancias extraordinarias
Los gigantes mundiales del rubro tecnológico empezaron el año con cifras extraordinarias. Si bien se discute con frecuencia la viabilidad económica de algunas de ellas, los números del primer trimestre de 2017 reportan un alza en los ingresos y las ganancias netas.

Apple


La compañía de la manzana tuvo una ganancia neta de US$ 11.029 millones, 4,9% por encima de los números del primer trimestre de 2016. Esta cifra se traduce en un beneficio de US$ 2,1 por acción.
Los ingresos por ventas, por su parte, alcanzaron los US$ 52.900 millones, lo que implica un aumento del 4,6% respecto a los primeros tres meses del año pasado.

El lunes 8 de mayo, sus acciones superaron un nuevo récord y se ubicaron en US$ 150 cada una, lo que llevó a la firma a un nivel de capitalización de US$ 797.000 millones.

La preocupación de los inversores es, sin embargo, la caída de 1% en la venta de unidades de iPhone, el producto estrella de la compañía. Entre enero y marzo, se vendieron 50,7 millones, cuando el mercado proyectaba 52,2 millones de teléfonos vendidos.

Google

Alphabet Inc., el conglomerado detrás de Google, reportó un alza de 22,2% en sus ventas trimestrales. Los ingresos de la empresa aumentaron a US$ 24.750 millones desde los US$ 20.260 millones. Del total, US$ 21.411 millones fueron generados por publicidad.

Su ganancia neta, por otra parte, aumentó un 29%, subiendo de US$ 4.210 millones en marzo de 2016 a US$ 5.430 millones terminado el tercer mes de 2017.

Facebook

El crecimiento de Facebook fue aún mayor. Con un beneficio de US$ 3.064 millones en el primer trimestre, la compañía de Mark Zuckerberg tuvo un alza de 76% respecto al mismo período en 2016.

"Tuvimos un buen comienzo de 2017", afirmó Zuckerberg, en un escueto comunicado, en el que agregó que la empresa continuará "construyendo herramientas para respaldar a una comunidad sólida y global".

La buena salud financiera de la compañía se notó también en los ingresos, puesto que, de enero a marzo, aumentaron 49% hasta los US$ 8.032 millones, una cantidad muy superior a los 5.382 millones que consiguió en el mismo trimestre de 2016.

La publicidad sigue propulsando el fuerte crecimiento de Facebook: de los US$ 8.032 millones que registró como ingresos en estos primeros tres meses de 2017, US$ 7.857 millones correspondieron solo a la comercialización de anuncios.

Facebook acumuló en el primer trimestre un beneficio operativo de US$ 3.327 millones, cuando esta sección en el mismo tramo de 2016 se situó en 2.010 millones.

Dados estos resultados, los accionistas de Facebook se embolsaron en los últimos tres meses US$ 1,04 por título, en contraposición con los 60 centavos que se llevaron en el mismo periodo de 2016.

Amazon

La compañía de Jeff Bezos también tuvo un alentador comienzo de temporada. En el primer trimestre el año registró una ganancia neta de US$ 724 millones, lo que equivale a un 41% de aumento respecto a igual período el año anterior.

Las ventas de la empresa totalizaron US$ 35.714 millones, 23% más que el año pasado.

Netflix

Otra empresa con señales dispares fue Netflix. Los ingresos de la compañía que tiene en vilo a la industria audiovisual crecieron un 34,7% en el trimestre y alcanzaron los US$ 2.636 millones.
El beneficio neto fue de US$ 178 millones, 544% por encima de los US$ 28 millones del mismo período en el año pasado.

Cualquier empresa con cifras así correría a descorchar el champagne. Sin embargo, el bajo incremento de suscriptores llamó la atención de los analistas e inversores y provocó una ocasional baja en sus acciones.

Netflix incorporó 3,53 millones de suscriptores fuera de Estados Unidos en el primer trimestre, mientras que los analistas habían estimado en promedio la adición de 3,68 millones de clientes, según la firma de investigación FactSet StreetAccount. En Estados Unidos, la empresa sumó 1,42 millones de suscriptores, frente a una previsión promedio de los analistas de 1,5 millones.

Microsoft

La ganancia neta de Microsoft cerró en US$ 4.800 millones en el primer trimestre de este año, lo que implica un aumento de 28% respecto al mismo período en 2016.

En un comunicado, la empresa de software afirmó que "los resultados de este trimestre reflejan la confianza de los clientes en la nube de Microsoft". La red social LinkedIn, comprada el año pasado por Microsoft por US$ 26.000 millones, aportó ganancias por US$ 975 millones.


Fuente: Agencias

Populares de la sección