Cómo monitorear el desempeño de quienes trabajan fuera de la oficina

Uruguaya GoDoWorks abre oficinas en México, tras instalarse en los mercados de Colombia y Bolivia
Por Leticia Martínez

La empresa uruguaya GoDoWorks está a punto de desembarcar en el mercado mexicano luego de establecerse en Colombia y en Bolivia. Sus responsables son Bruno Nocella, Luis Sconamiglio y Eduardo Ruiz. Su producto es una solución tecnológica (denominada igual que la empresa) de geogestión empresarial, que permite monitorear en tiempo real a los recursos humanos que trabajan fuera de la oficina.

El sistema de geogestión permite monitorear de forma remota el desempeño de los empleados fuera de la empresa, a través de tablets o smartphones. Sus creadores comenzaron a trabajar en el proyecto en 2011 pero sin un foco claro. Gracias al trabajo con los primeros clientes lograron entender que debían enfocarse en un único producto para lograr potenciarlo.

La herramienta permite relevar la información de forma descentralizada y sistematizarla a través de la interacción de la plataforma web y de los dispositivos móviles inteligentes, logrando visualizar lo que sucede con cada cliente.

Esta solución es aplicada en tres sectores actualmente: salud, servicio y trade marketing; sin embargo no es excluyente y de ser necesario se puede aplicar en otras áreas. Cómo ventaja se visualiza la toma de decisión ágil, lo que mejora el servicio y por tanto el nivel de satisfacción del cliente, además de incrementar la productividad y la optimización del tiempo permitiendo trabajar sobre la información en vez de tener que procesarla.

Permite "empoderar" a los clientes, ya que pueden evaluar el trabajo una vez finalizado.

"El concepto de geogestión empresarial lo defendemos y creamos entre poquitas empresas: al incorporar un componente móvil a las organizaciones consolidamos la información en tiempo real, lo que permite tomar cada vez más rápido las decisiones", apuntó Nocella. Para lograr esto realizan una venta consultiva para interiorizarse de los procesos, el lenguaje y la dinámica de trabajo de cada cliente.


Internacionales

El proceso de internacionalización comenzó hace tres años luego que sus mentores, Pablo Salomón y Daniel Goldman, en el marco del plan RunIT de la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (CUTI), les recomendaran salir fuera de fronteras.

Abrir mercados no fue sencillo, según comentó Bruno Nocella. El primer país que visitaron fue Perú con la idea de buscar clientes y manejarlos desde Uruguay. Sin embargo, se dieron cuenta de que debían cambiar la visión e instalar oficinas propias. Una vez que entendieron esto visitaron Colombia, encontraron campo fértil y decidieron establecer su primera oficina en Bogotá.

El siguiente paso lo dieron hace seis meses, cuando se establecieron en Bolivia; capitalizando todo lo aprendido llegaron a México, donde se preparan para instalar dos oficinas que estarán operativas en 15 días. Asentarse en estos países les permitió tener acceso a las casas matrices de grandes empresas de Latinoamérica, lo que les abrió oportunidades inigualables.

Uno de los casos más destacados fue el acuerdo logrado recientemente con la red de cajeros automáticos Diebold, con 700 licencias en todo el continente. Para garantizar la atención en cada una de sus oficinas, son los mismos dueños los que capacitan presencialmente al personal que trabajará allí. Los lineamientos y pautas se brindan desde Uruguay.

Es en Uruguay donde se desarrolla y trabaja en profundidad cada proyecto, mientras que en el exterior solo hay asesores comerciales y servicio técnico de primer nivel. En caso de que surja alguna dificultad el equipo de desarrollo lo soluciona desde Montevideo.


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