¿Cómo organizar el presupuesto familiar?

En su nuevo libro, la economista Laura Raffo propone un ejercicio para tomar control del propio dinero
En el libro La Economía al alcance de todos. Claves par entender cómo afecta tu vida y tu bolsillo, recientemente editado por Penguim House Mondadori, la economista Laura Raffo dedica un capítulo a la economía familiar bajo el título "La casa en orden".

Allí propone un "ejercicio" para tomar el control del dinero de la familia a partir de la clasificación de ingresos y gastos.

A continuación un resumen del planteo de Raffo:

1. Clasificar ingresos

Es la parte más sencilla. Tenemos que distinguir los que son mensuales y fijos (sueldo o jubilación), los que son estacionales (aguinaldo, salario vacacional) y los extraordinarios (los que sepamos que vamos a recibir por única vez)

2. Clasificar gastos

Los fijos son los que no podemos cambiar en el corto plazo: alquiler, gastos comunes, colegio, cuota mutual, etc. En general tienen contratos detrás y que en caso de no pagarlos empiezan a generar multas y problemas.

Los gastos necesarios son aquellos en los que debo incurrir todos los meses pero no son de un monto fijo. Es el caso de las compras en el supermercado o farmacia, la electricidad, etc. Lo interesante de este rubro es que puede ajustarse (hasta cierto punto).

También están los gastos de disfrute, de los que se pueden prescindir en épocas de necesidad: salidas a comer, adornos para la casa, viajes.

Los gastos extraordinarios son los que toman por sorpresa: se rompió la lavadora, hay que ir al dentista o aportar al fondo de reserva del edificio. Llegan en momentos inesperados y en general requieren pagos bastante inmediatos.

3. Calendizar

Organizar los ingresos y gastos en un calendario para visualizar cómo se distribuyen a lo largo del año. Sabemos de antemano cuando hay que pagar la matrícula del colegio o en qué meses gastamos más electricidad.

Esto permite tener una planilla de ingresos y egresos estimados y visualizar cuáles serán los momentos más críticos.

4. Pasar raya

Al hacer la cuenta anual o mensual "Ingresos-Gastos, hay solo tres resultados posibles: o me sobra plata, o me da justo o no me alcanza.

Si en varios meses la cuenta da negativa o cercana a cero, es imprescindible revisar los gastos y preguntarse si el problema es estructural o pasajero.

En caso de que podamos recortar varios gastos de disfrute y algunos necesarios y las cuentas vuelvan a cerrar, no habrá mayores problemas.

Pero si aún así la plata no alcanza, es hora de revisar los gastos fijos y preguntarse si el nivel de vivienda o transporte es acorde a nuestros ingresos.

En este capítulo, Raffo también analiza los préstamos al consumo (en particular cuándo pedirlos y detalles como los intereses y la moneda) y la capacidad de ahorro.

Se trata del primer libro de Laura Raffo. En esta obra busca responder a interrogantes cotidianos sobre la economía que repercuten en la vida personal. Raffo trabajó en El Observador y otros medios, y hoy se desempeña en Canal 12. Además fue directora ejecutiva de Endeavor, y docente en diversas universidades.
Este año fue reconocida como una de las cinco mujeres referentes en materia de liderazgo femenino en Uruguay, en una encuesta a empresarios realizada por Café y Negocios.


Populares de la sección