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¿Cómo prepararse para la facturación electrónica?

Ante una DGI con mayor información y más automatizada, el contribuyente debe adoptar medidas para asegurarse que los procesos de intercambio de información son correctos
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19 de agosto de 2015 a las 18:18

La DGI apunta a incluir a todos los contribuyentes en el régimen de facturación electrónica, fijando a tales efectos un calendario de incorporación según el volumen de facturación.

En tal sentido, la resolución 3012/015 estableció que los sujetos pasivos cuya facturación, con cierre de ejercicio en el año civil 2015 sea mayor a UI 30.000.000 y UI 15.000.000, dispondrán de plazo para postularse hasta el 1/6/2016 y el 1/12/2016, respectivamente. Para los cierres en 2016, los plazos son 1/6/17 y 1/12/17 para facturaciones de más de UI 7.000.000 y UI 4.000.000; para 2017, 1/6/18 y 1/12/18 para facturaciones mayores de UI 2.500.000 y UI 1.500.000 y para 2018, 1/6/19 y 1/12/19 para facturaciones de más de UI 750.000 y UI 305.000.

Para aplicar los criterios mencionados se deberán considerar las ventas registradas al cierre del ejercicio económico que ocurra en el año civil que se indica, utilizando la cotización de la UI del primer día del año civil de dicho cierre.

Por otra parte, se debe tener presente que antes de la postulación se debe agotar la etapa de testeo del sistema, por lo cual las empresas deben comenzar a trabajar en facturación electrónica con anticipación a la fecha límite fijada por la DGI en la mencionada resolución.

Controles a realizar

Este proceso de generalización de la facturación electrónica que ya está en marcha nos enfrenta a una DGI automatizada y que accede cada vez más a mayor volumen de información de sus contribuyentes, que es objeto de cruzamientos y controles más exhaustivos.

Dichos controles, cuando detectan inconsistencias, disparan notificaciones hacia los contribuyentes a fin de que produzcan explicaciones que, sin que existan irregularidades, suelen provocar una carga administrativa que distrae de las funciones principales de las empresas. Por ello es importante que el contribuyente se adelante y adopte medidas para asegurarse que la información enviada a la DGI es consistente y que cumple con la normativa vigente.

Esas medidas pueden incluir realizar controles internos periódicos, revisiones de los procesos de facturación electrónica y conciliaciones con la información proporcionada a DGI para evitar cuestionamientos y detectar a tiempo posibles incumplimientos.

Revisión de procesos

En esta instancia se debería revisar la integridad de la emisión y recepción de los Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE), la gestión de los comprobantes que han sido rechazados, confirmando que dichas situaciones fueron subsanadas, gestionar adecuadamente las situaciones de contingencias y efectuar conciliaciones entre los sistemas.

Control interno

Es recomendable que se efectúen controles diarios y mensuales sobre la emisión de los comprobantes electrónicos, su contabilización y la comunicación con DGI, evaluando también la integridad de la información y la inclusión de la misma en las Declaraciones Juradas.

Cumplimiento con DGI

Para evitar inconsistencias con la información presentada a la DGI se deberían controlar los reportes diarios con los registros que tiene la Administración fiscal a los efectos de que la empresa pueda detectar diferencias y solucionarlas a la brevedad. Asimismo, se debería conciliar dicha información con las Declaraciones Juradas presentadas, así como controlar las representaciones impresas y las aceptaciones y rechazos de los CFE.

KPMG cuenta con un equipo de asesores multidisciplinario con experiencia tanto en los controles mencionados, así como en el diagnóstico y revisión de la situación actual en relación a la implementación del régimen de facturación electrónica.

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