¿Cómo prevenir la infección del dengue?

Sepa qué precauciones debe tomar y cuáles son los síntomas de la enfermedad
Embed

¿Cómo evitar el dengue?

No acumular agua en forma inútil, tanto en la casa como en el trabajo.

Vaciar recipientes que contengan agua sin una utilidad definida.

Evitar en los jardines y fondos la existencia de recipientes y adornos que acumulen agua de lluvia.

Revisar que los tanques de agua de casas y edificios se encuentren debidamente tapados.

En piscinas y fuentes, el agua debe estar higiénicamente tratada y se debe cambiar su nivel reiteradamente.

Usar repelente evita la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Los repelentes deben ser aplicados tres veces por día –en mayores de 12 años– y son recomendables para toda la población, excepto para los menores de seis meses en los cuales no se debe aplicar ningún tipo de repelente.

Para evitar la mordida se recomiendan insecticidas ambientales, mosquiteros y usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.


El Sistema Nacional de emergencias (Sinae) publicó una serie de consejos que se deben tener en cuenta a nivel doméstico para evitar un posible criadero del mosquito Aedes aegypti en el hogar, que además del dengue, transmite otras enfermedades como el zika o la chikunguña.

Primero que nada, se debe asegurar de dar vuelta cualquier recipiente que pueda acumular agua, como macetas, baldes o tanques. En el caso de poseer neumáticos, se recomienda colocarlos bajo techo y llenarlos con arena.

Usar repelente podría evitar la picadura del mosquito. Estos se deben aplicar al menos tres veces por día –en mayores de 12 años– y son recomendables para toda la población, excepto para los menores de seis meses en los cuales no se debe aplicar ningún tipo de repelente.

En el caso de utilizar repelentes o insecticidas de ambiente, se debe corroborar que estén registrados ante el MSP. Se recomienda colocarlos en la mañana y al final de la tarde, ya que es el horario de mayor actividad del mosquito, y en los lugares donde estos insectos puedan esconderse. Es importante alejar a los niños o a las mascotas, así como alimentos, utensilios de cocina o juguetes, del lugar donde se fumigó.

Una vez fumigada la habitación, debe mantenérsela cerrada por 15 minutos. Antes de volver a ingresar, es necesario ventilar el ambiente por al menos 30 minutos.

Si bien se trata de una enfermedad leve, en algunos casos puede ocasionarse un cuadro grave y provocar la muerte. Por eso, las autoridades sanitarias hacen hincapié en la importancia de avisar ante los primeros síntomas de la enfermedad.

* Náuseas y vómitos.
* Sarpullido
* Dolor de cabeza
* Dolor retro ocular (detrás de los ojos)
* Malestar general
* Dolor articular y muscular intenso

Ante la sospecha de que la persona tenga dengue se debe avisar a su prestador de salud, dado que se trata de una enfermedad de notificación obligatoria, informó el Sistema Nacional de Emergencias.

Populares de la sección