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Cómo se hace Tosca, una superproducción de ópera que se verá en el Solís

El desafío de poner en escena la ópera de Giacomo Puccini, con tres funciones en el teatro
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16 de agosto de 2017 a las 05:00
Con poderosas voces uruguayas y extranjeras, y una puesta en escena de enorme despliegue visual, el Teatro Solís estrena este miércoles una ambiciosa versión de Tosca, de Giacomo Puccini. El elenco reúne a cantantes de primera línea, como el barítono Darío Solari, uruguayo radicado en Italia, quien encarna al barón Scarpia, a la soprano estadounidense Joanna Parisi como Tosca y al tenor catalán Xavier Moreno en el papel de Mario.

En el contexto de la desaparición de las repúblicas italianas y la coronación de Napoleón como emperador, Tosca cuenta la historia entrelazada de una crisis política y la tormenta pasional de un triángulo amoroso.

Mario, pintor, es el amante de Tosca, una cantante de ópera. El barón Scarpia es el jefe de la policía que persigue a los defensores de la caída república romana y acosa a Tosca, objeto de su deseo.

"Tosca es el motivo por el cual yo empecé a cantar ópera", dijo Xavier Moreno a El Observador. Y no fue precisamente por una de las partes que le corresponden a su rol sino al dueto del segundo acto entre Tosca y Scarpia. "Porque es una de las escenas con el dramatismo más intenso que se conoce en toda la literatura de la ópera", explicó el tenor.

Momentos como ese, picos de la obra en los que aparecen explícitas las pasiones, son potenciados por la música. Otros ejemplos son la cólera de Scarpia en la iglesia, su confesión de lujuria frente al altar y la agresividad de Tosca al clavarle un puñal en el corazón a Scarpia, y luego asombrarse de su poder frente a quien la quiso doblegar.

Con obras como Tosca, Puccini se posicionó en la historia como un excelente conciliador del poder de la música y la teatralidad en la ópera, lo que marcó un nuevo camino para el género.

Rampas que parecen enormes mármoles componen la escenografía, diseñada por el argentino Nicolás Boni, quien con algunos detalles marcó la identidad religiosa de los espacios.

Justamente las dimensiones de la escenografía fueron uno de los principales desafíos porque es la más grande concebida hasta ahora en el Solís, según el coordinador general de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Álvaro Méndez. A esto se sumó la confección de más de 100 piezas de vestuario.

Fue Boni quien convocó al afamado diseñador argentino Pablo Ramírez para ocuparse del majestuoso vestuario (ver debajo). En diálogo con El Observador, Ramírez contó que Boni le dijo: "Preparate porque hice un escenario que será una gran pasarela para que se luzcan tus vestidos".

Por su parte, el director escénico, el brasileño Jorge Takla, aseguró haber respetado el original de Puccini, quien dejó escritos los detalles de la complejidad sentimental y psicológica del drama que transcurre con un conflicto de poder de fondo.

"Políticamente están ocurriendo muchos sismos, muchos cambios, donde los personajes terminan traicionándose unos a otros", dijo Takla a El Observador.

Este es el segundo título de la temporada de ópera 2017, que comenzó en junio con Réquiem y seguirá con El cónsul, que se estrenará el 11 de setiembre, y La verbena de la Paloma, una zarzuela que llegará al escenario el 20 de diciembre.

"Decidí el vestuario pensando en diosas griegas"

El diseñador argentino Pablo Ramírez fue el encargado de crear las prendas que usarán los personajes de Tosca.

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Nacido en la provincia de Buenos Aires, criado por un mecánico y una ama de casa, Pablo Ramírez es uno de los íconos de la moda en el Río de la Plata y sus prendas, además de vestir a famosas, inspiraron al músico Gustavo Cerati.

¿Por qué la fascinación con las capas?

Tienen algo teatral. Es una prenda con un efecto dramático, escénico y de alto impacto. Y, dependiendo del material, permiten movimiento.

¿Una de sus creaciones más icónicas en esa estética imperial fue el tapado de Gustavo Cerati en 11 Episodios Sinfónicos?

Fue como un regalo. Después de la crisis de 2001 hice un rescate de los héroes y caudillos en mi colección Patria, con unos tapados sanmartinianos. Él la vio y le gustó, entonces se reunió conmigo para hacerle el vestuario para su espectáculo y DVD. Y al final decidí darle un toque pop con la tela de jean.

En Tosca, ¿cómo resolvió traer el 1800 al hoy?

Todo el tiempo estoy revisitando el pasado. Entonces para mí no fue un trabajo muy complicado. Es como un período romántico y un poco decadente también. Decidí ir al estilo neoclásico o al estilo imperio, pensando un poco en diosas griegas.

¿Qué lugar ocupan las artes escénicas en su carrera?

La moda es comunicación, es lenguaje. Cuando uno se viste cuenta algo. Y de la misma manera como diseñador, mi rol es contar una historia. Cuando uno participa en un hecho artístico donde hay una historia o una música es como meterte en ese cuento de otro. Estoy a las órdenes de eso. Y siento una gran responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias.

Se caracteriza por los escotes recatados. ¿Cómo se logra la sensualidad de la mujer tapada?

Pienso que la sensualidad no pasa por mostrar todo. Creo más en el misterio y en el sugerir.

Tosca

Música: Giacomo Puccini
Dirección musical: Ligia Amadio (Orquesta Filarmónica de Montevideo)
Lugar: Teatro Solís (Buenos Aires s/n, Montevideo)
Funciones: 16, 18 y 20 de agosto
Localidades: Desde $ 250 hasta $ 1.750, a la venta en boleterías del teatro y a través de la red Tickantel


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