¿Cómo se hace una microcirugía en el Hospital Pasteur?

Vea el video realizado por El Observador de esta intervención

Microcirugía en el hospital Pasteur

La microcirugía es una técnica que permite, mediante la magnificación del campo operatorio, suturar estructuras de calibre pequeño. Arterias o venas de un milímetro de diámetro pueden ser unidas gracias al uso de un microscopio.

La cuna de este procedimiento en Uruguay es el Hospital Pasteur, según contó el jefe de cirugía plástica de la institución, Gonzalo Fossati. "Por la década del 70 algunos de los integrantes del servicio fueron a Japón, donde se entrenaron, y comenzaron a transmitir ese conocimiento al resto de los cirujanos plásticos del país".

Fossati explicó que la técnica requiere "mucho esfuerzo y dedicación por parte de quien la ejerce", ya que las intervenciones duran varias horas. "No es para cualquiera, requiere entrenarse y mantenerse en el tiempo", argumentó Fossati, quien sostiene que los cirujanos no suelen optar por la microcirugía. "Se necesita ser muy apasionado sino el medio te lleva rápidamente a otras cosas: te ofrecen otro tipo de trabajo, con menos esfuerzo y dedicación ganas lo mismo".

La microcirugía se utiliza para tratar patologías oncológicas y traumatológicas. Aplica a muchos tipos de trasplante de tejidos de una misma persona: reconstrucción de tumores, reimplante de dedos, incluso puede indicarse para formar órganos nuevos (grasa de abdomen para reconstruir una mama, por ejemplo).

El Observador presenció una intervención de carácter oncológico a un paciente con un tumor en el rostro y la mandíbula. La operación consistió en la extracción del tumor por parte del equipo de otorrinos y en el comienzo de la reconstrucción de la mandíbula por parte de los cirujanos. En 10 horas de cirugía intervinieron dos otorrinos (más un residente) y dos cirujanos plásticos (más cuatro residentes). A su vez, en cada turno trabajaron dos instrumentistas, dos anestesistas y dos circulantes.

En busca de un centro nacional

La experiencia que tiene el Pasteur lo convierte en el referente en microcirugía a nivel nacional. Hoy en día se programan en ese centro asistencial entre una y tres microcirugías mensuales. El hospital cuenta con capacidad para aumentar ese número, y en este sentido la dirección apuesta a la formación de un centro nacional de microcirugía que sirva para atender a los pacientes de Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del sector privado de salud.

"En mi opinión, y en la de la dirección del hospital, este lugar debería ser la sede de un centro nacional para que esta disciplina se le pueda practicar a cualquier uruguayo, sin importar su condición social", indicó Fossati.

La directora adjunta del Pasteur, María Nin, dijo a El Observador que la venta de servicios a las mutualistas es algo que no decide la dirección del hospital. "A eso aspiramos y vamos a elevar a ASSE la propuesta nuestra de vender servicios a los privados", sostuvo.


Populares de la sección