¿Cómo se puede identificar cuando una noticia es falsa?

Existen tres pasos básicos para reconocer si una noticia es confiable o no

Las herramientas online permiten que cualquiera produzca contenido. Desde los perfiles de Facebook a las cuentas de Twitter, los usuarios pueden publicar una foto, un vídeo o una noticia. Esta posibilidad lleva a que se dificulte distinguir qué es verdadero y qué no. Sin embargo, el portal Verne propone pasos básicos para identificar si una noticia es falsa.

Una cita de Fidel, en la que supuestamente declaraba que iba a reabrir las negociaciones de Cuba con Estados Unidos, se viralizó y muchos la consideraron real pero no lo fue. Como se muestra en esta ocasión, es importante desconfiar de las historias que encajan a la perfección dado que, la mayoría de las veces, son prefabricadas.

Lo mismo sucede con las noticias que se crean en algunos medios como The Onion o en la cuenta Grosero Kessman de Twitter, en los que se publican noticias falsas o chistes a propósito. Al difundirlo, hay usuarios que pueden considerar que sus contenidos son verdaderos y compartirlos.

No hay fuentes citadas. En la mayoría de las notas falsas no se utilizan fuentes, lo que puede hacer complejo el rastreo de la información. Mostrar de dónde se sacó el contenido o quién declaró por el hecho es fundamental. En caso de que no aparezcan es conveniente dudar sobre su autenticidad. Los medios se deben contactar con los protagonistas de las noticias.

No hay que pensar que si está en otros portales es verdad: muchas veces, una misma noticia es tomada por otros medios que validan un hecho o una situación que no la es. En algunos casos, incluso, se ha compartido información -como le ha sucedido a a la actriz Jennifer Aniston con sus supuestos embarazos reiteradas veces- sospechosa. ¿Cómo puede alguien saber si el otro está embarazado si la implicada dice que no?

Frente a estos casos, se debe recurrir a los medios convencionales que si bien pueden publicar noticias falsas, cuentan con mayor experiencia a la hora del chequeado de la información.



Populares de la sección