¿Cómo se utiliza un detector de mentiras a nivel laboral?

Más de 30 emrpesas en Uruguay ya utilizan el nuevo sistema CVSA para discernir entre mentirosos y honestos en sus organizaciones
La empresa de seguridad Securitas presentó el Sistema Computarizado de Análisis de Stress en la voz (CVSA), que llegó a Uruguay a través de la firma internacional Permont Group, que también está presente en Argentina y Chile.

El CVSA es una herramienta que analiza la tensión de la voz en una entrevista y así determina la veracidad de los dichos de una persona.

Sin conectores y solo con medir la frecuencia de la voz, permite identificar si el entrevistado miente con una eficacia del 96,7%.

El director de Permont Group en Uruguay y coordinador académico de Securitas, Hernando Hernández, aseguró que a nivel empresarial se utiliza para verificar la veracidad de los dichos de los postulantes a distintos puestos.

"El 60% de los currículum miente", aseguró el director del grupo Permont e indicó que este promedio se aplica tanto a nivel global como a Uruguay.

Y aseguró que el CVSA es un aliado a la hora de saber a quién se contrata para lograr el mejor equipo posible y también es útil para discernir entre quienes hacen su trabajo con honestidad y aquellos que pueden dañar a la compañía.

Más de 30 empresas ya utilizan los servicios de CVSA en sus organizaciones, entre ellas varios actores de la Banca

"Si un policía se presenta para un cargo y tuvo exabruptos con armas que no quiere contar, el CVSA podrá saberlo", definió Hernández.

El dispositivo puede utilizarse personalmente o por teléfono, aunque su forma más frecuente es por Skype y tiene un costo de US$150 por persona interrogada. Las entrevistas duran entre 10 y 15 minutos y, según Hernández ,por lo general se hacen dos veces para consolidar las respuestas.

"Lo que hace el CVSA es apartar a los inocentes. Permite discriminar al que miente del que dice la verdad; no sustituye las pruebas pero sí orienta sobre quién hay que trabajar", indicó Hernández, que a continuación dio un ejemplo del uso del detector en Uruguay.

El experto contó que, semanas atrás, a un banco de Montevideo le faltaron US$ 20.000: las autoridades de la institución pidieron que se aplicara el CVSA sobre las cuatro personas que habían manipulado el dinero y el resultado fue claro. Uno de ellos mentía.

"Esta herramienta no sustituye a la prueba pero sí permite que el proceso penal se enfoque en el que miente", destacó.

El experto aseguró que las compañías que utilizan el servicio son de rubros variados y, aunque no quiso especificar cuáles, aseguró que varias pertenecen al sector bancario.

Para ser sometidos a este procedimiento es obligatorio que el entrevistado sea mayor de edad y contar con su consentimiento por escrito.

En el mundo

Según Hernández, a pesar de que el principal interés de esta herramienta está en el nivel público, las empresas están cada vez más interesadas en aplicar la tecnología a favor de la honestidad en sus ámbitos internos.

La compañía española Grupo Verity asegura en su sitio web que el detector de mentiras es de uso normal en países como EEUU, Gran Bretaña, Israel, Rusia o Bélgica".

La empresa se jacta de que empresas como McDonald's, Bimbo, BBVA y Wolkswagen utilizaron sus servicios y asegura que puede utilizarse para robos y fraudes, filtraciones de información sensible, seguimiento y control de socios y empleados,selección de personal de confianza , acoso laboral y sexual, simulación de bajas y falseamiento de gastos, entre otros.

Populares de la sección