¿Cómo será la ceremonia de inauguración de los JJOO Río?

Conozca lo que se sabe sobre la fiesta que tendrá lugar mañana en el legendario estadio Maracaná

Los Juegos Olímpicos ya tuvieron su inicio con la inauguración del fútbol femenino en la jornada de ayer. Sin embargo, la ceremonia que da inicio oficial al evento que culminará el 21 de agosto será el próximo viernes 5. Como era de esperarse en unos Juegos Olímpicos que tendrán lugar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, su comienzo será celebrado en el mítico estadio Maracaná. El lugar que da nombre a una de las hazañas más importantes del fútbol uruguayo será acondicionado para albergar el escenario de un gran espectáculo olímpico.

Aunque hay muchos detalles del evento que permanecen en secreto, el medio BBC publicó información exclusiva de la interna de la organización sobre los números, la trama y los espectáculos que se verán mañana a partir de las 7 PM en Uruguay.

La historia

Juegos olímpicos 2016

Como sucedió en ediciones anteriores, la apertura de los Juegos Olímpicos es una oportunidad para narrar de manera artística la historia del lugar en donde se realizan. Este año se mostrará la historia y cultura de Brasil. " Queremos transmitirle al mundo una visión de un Brasil moderno, actual. Habrá samba, música brasileña, cantantes, artistas, pero, además, el programa reflejará nuestra mezcla. Mostraremos en dónde nos encontramos y el proceso de construcción de nuestro país", dijo a la BBC Leonardo Caetano, director de ceremonias del Comité Río 2016.

Los números

  • 70.000 personas ingresarán en las tribunas del Maracaná

  • 3.000 millones es el estimado de espectadores que seguirán en vivo el show a través de los diferentes medios

  • 45 son los jefes de Estado que dirán presente en Río

  • 5.000 personas trabajan como voluntarios en la organización

  • 6 horas durará todo el espectáculo, entre espectáculos musicales, momentos de interacción con el público y el desfile de los deportistas

  • 12.000 serán los deportistas que desfilarán por el Maracaná, que, según los organizadores, tendrá una "sorpresa inusual"

  • 3.000 serán los kilos de fuegos artificiales que se usarán

  • 2.000 los cañones de luz que se van a prender

  • 300 son los bailarines que participarán

  • 12 años tiene la artista más joven que se presentará sobre el escenario. Se trata de la rapera MC Soffia, que hará un dúo con Karol Conka, y ambas enfrentarán el desafío de un público enorme. En diálogo con BBC MC Soffia expresó: "No estoy nerviosa, estoy entusiasmada". A pesar de su juventud sus letras reflejan su activismo por defender la diversidad y la importancia de que las niñas negras acepten su color.

Espectáculo musical


Río de Janeiro


Gilberto Gil, Caetano Veloso, Elza Soares, son algunos de los varios referentes de la música brasileña que agasajarán al público tanto en Brasil como los millones que sigan el evento a través de la TV.

Otra de las famosas invitadas será la actriz Fernanda Montenegro, "primera dama" del teatro de Brasil y primera actriz latinoamericana en ser nominada a los Oscar en la categoría de mejor actriz. Otra nominada al Oscar que estará presente será la británica Judi Dench, conocida por su papel como la reina Victoria y en la saga de James Bond. "Ambas aceptaron recitar un poema famoso del cual no puedo dar detalles, pero que sin duda muchos conocen", explicó Caetano.

Además, el show incluirá la actuación de la modelo Lea T, que se convertirá en la primera persona trans en las historias de las aperturas de los Juego Olímpicos. La brasileña expresó su entusiasmo y dio un pequeño adelanto del mensaje del espectáculo: "Necesitamos mantener la sorpresa, pero el mensaje es muy claro: Incluir a todos, no importa su género, orientación sexual, raza o religión; todos somos seres humanos y formamos parte de la sociedad. Mi papel en la ceremonia ayudará a enviar este mensaje".

Como era de esperar la samba se hará presente en el Maracaná con las escuelas de samba de Mangueira, Portela y Juventud Independiente.

Los responsables

La perfección de las coreografía lleva la marca registrada del estadounidense Steve Boyd, quien lleva dirigiendo los bailes de masas 13 aperturas de Juegos Olímpicos. Boyd seguirá los pasos de baile creados por Deborah Colker.

El vestuario estará a cargo de la diseñadora italiana Silvia Aymonino y la dirección artística será del reconocido cineasta Fernando Meirelles, director de la película Ciudad de Dios.


Populares de la sección