¿Cómo será la fumigación contra el dengue en Montevideo?

La IMM comenzará las tareas en calle este miércoles a partir de las 6 de la mañana. Vea la zona afectada

La Intendencia de Montevideo comenzará con la fumigación espacial en la zona de Pocitos este miércoles a partir de las seis de la mañana. Se trata del área más afectada por dengue, ya que cinco de los nueve casos autóctonos se encontraron en esa región de Montevideo.

Los trabajos en la zona de la fumigación -entre las calles Osorio, Benito Blanco, Rafael Pastoriza, Rivera y Gabriel Pereira- continuarán el sábado 27 y el lunes primero de marzo desde las seis de la mañana.

"Esta es la primera vez que vamos a fumigar de esta forma en Montevideo", dijo este martes en conferencia de prensa la directora del departamento de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriela Willat.

Willat informó que el producto que se utilizará para las fumigaciones "es de baja toxicidad que pretende impactar en los mosquitos adultos".

"No sabemos cómo se va a comportar el dengue. Si logramos bajar la cantidad del mosquito, esto se corta", agregó.

Recomendaciones para vecinos de la zona

Para que la fumigación sea más efectiva, las autoridades recomendaron que los vecinos dejen las ventanas abiertas. Aun así, las autoridades sanitarias recomiendan que mientras se realicen los trabajos no se circule por la zona. Por ese motivo se trabajará en coordinación con Policía de Tránsito para asegurar el perímetro.

También recomiendan que se alejen las mascotas de las ventanas, se tapen alimentos, peceras, se retiren los platos de comida y agua de mascotas. Las personas alérgicas, asmáticas o con otros problemas respiratorios deben encerrarse en un cuarto alejado de las aberturas durante media hora luego que se hizo la fumigación.

Las tareas se realizarán desde camiones que circularán con equipos de fumigación para abarcar una superficie mayor a la alcanzada por las mochilas fumigadoras utilizadas hasta el momento. Tienen como objetivo bajar la densidad de presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.

De todas formas, las fumigaciones "puerta a puerta" que se realizaron en Pocitos se continuarán haciendo en combinación con estas nuevas tareas.

Willat también anunció que "están previstas charlas (informativas sobre el dengue) con niños ante el inicio de clases", al igual que la entrega de material y una campaña de descacharrización en los centros educativos.

En caso de lluvia o viento se reprogramarán las tareas.

Guía práctica para usar correctamente el repelente

Lo que hay que saber sobre el dengue grave

¿Cómo prevenir la infección del dengue?


Populares de la sección