Cómo usar las vainas de vainilla

He aquí las claves para sacar lo mejor de la vainilla cuando se tiene una receta que amerita su uso

Las vainas de vainilla son el fruto de unas pocas especies particulares de orquídeas y requieren condiciones especiales para su adecuado crecimiento. Una vez cosechadas, las vainas también deben ser desecadas, curadas y envejecidas, todo antes de convertirse en el conocido y tan amado ingrediente. Es por esta razón que las vainas de vainilla son de las especias más costosas del mercado.

Las vainas de vainilla deben ser almacenadas a temperatura ambiente, lejos de la luz solar, por ejemplo, en la alacena. Una vez abierto el envase, deben almacenarse en bolsas plásticas herméticas o al vacío.

No quite las pequeñas semillas de la vaina hasta el momento de su uso. Pueden colocarse directamente con el resto de los ingredientes, sin ninguna preparación previa, y en el plato final se observarán como pequeñas salpicaduras dispersas en el mismo.

Una vaina de vainilla es aproximadamente equivalente a tres cucharaditas de extracto de vainilla, así que al momento de sustituir uno por otro, solo se necesitará una pequeña parte de la vaina para saborizar una preparación que lleva extracto.

A la hora de hornear un pastel, generalmente se utilizan las semillas dentro de la vaina, pero esta última también posee mucho sabor. Por eso, pueden utilizarse para infusionar leche o crema, o incluso colocarse dentro del pote de azúcar para darle un sutil sabor.

Para quitar las semillas de la vaina de forma correcta le recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Corte la vaina a lo largo con un cuchillo filoso
  2. Raspe las semillas utilizando el borde sin filo del cuchillo
  3. Utilice las semillas inmediatamente en su receta
  4. Utilice la vaina para dar a la leche o crema un sutil sabor a vainilla o colóquela en el frasco de azúcar.
  5. Almacene las vainas que no ha utilizado en bolsas plásticas herméticas o al vacío. A medida que pase el tiempo las vainas estarán más secas y su sabor será más intenso.

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy


Fuente: The Kitchn