Carlos Lecueder<br>
La delegación de ejecutivos recorriendo el WTC

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Cómo "venden" Uruguay los referentes empresariales

Se realizó el primer Encuentro de Empresarios de Latinoamérica, una jornada en la que destacados empresarios uruguayos mostraron el país a la región y las potencialidades de inversión que se presentan
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16 de junio de 2016 a las 05:00
El frío no acobardó a un grupo de diez ejecutivos y emprendedores extranjeros que llegaron a Montevideo para participar del Congreso de Marketing y Comunicación Marketers, y que el miércoles concurrieron al Encuentro de Empresarios LATAM organizado por primera vez por Marketing Tech, para presentar las principales oportunidades de inversión en Montevideo, de la mano de referentes empresariales.

El director del Estudio Luis. E. Lecueder, Carlos Lecueder, fue el expositor del sector inmobiliario. "Correr riesgos en el sector inmobiliario es la clave", indicó. El empresario recalcó que para cualquier proyecto inmobiliario, la localización es fundamental.

Para esto, citó como ejemplo la ubicación del World Trade Center, que descongestionó la zona céntrica de Montevideo, al instalar oficinas cercanas a los barrios con mayor densidad habitacional.
Otro de los puntos que destacó el empresario en su presentación fue la oportunidad que genera la vivienda social en la periferia montevideana, y, en contraposición, la apuesta en los barrios privados
El interés de los presentes se centró en el régimen de zonas francas, inquietud que se hizo constante en las charlas durante el día.

"¿Cuáles son las ventajas de las zonas francas?", preguntó un asistente paraguayo. "Depende del sector", respondió Lecueder, tras lo cual explicó el potencial que tienen las de servicios, las más utilizadas en Uruguay.

Luego de una recorrida por las torres del World Trade Center, el grupo partió hacia Pando para visitar el Data Center de ANTEL. El viaje fue propicio para que los extranjeros se presentaran y hablaran sobre su ocupación y proyectos que están emprendiendo. Había representantes de las áreas de marketing, comunicación y publicidad de Argentina, Paraguay y Perú.

Una tarde de experiencias

Ya en Jacksonville, el CEO de Zonamérica, Jaime Miller, presentó la zona franca más grande de Uruguay.

Llegó la hora del almuerzo, y en una de las mesas, el tema del turismo en Uruguay centró la atención de los ejecutivos. El presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, dio un panorama de ese sector. "Al sector empresarial le cuesta abrirse a las tendencias, reestructurarse e incorporar nuevas tecnologías en el turismo", comentó Martínez, en referencia a la aparición de plataformas como Airbnb, que es vista como un "enemigo" por parte de los operadores turísticos, sin considerar la oportunidad que se les podría presentar para innovar en la forma de comercialización de sus propios productos.

Entonces, llegó el turno de la tecnología, un área en la que se notó una clara avidez del auditorio .
La charla que brindó el CEO de GeneXus, Nicolás Jodal, sobre las disrupciones tecnológicas, fue el gran tema que continuó en el coffe break.

De manera muy dinámica, con ejemplos y haciendo que el público participara de su exposición, explicó qué deben hacer los empresarios ante la aparición de tecnologías disruptivas: desarrollar las habilidades digitales, conocer cuáles son los activos digitales de la empresa y arriesgarse cuando se visualiza una oportunidad de disrupción. "No quedarse quieto", aseguró Jodal. "La tecnología es el petróleo del siglo XXI; al igual que con el petróleo, no sirve sólo encontrarlo, sino explotarlo", finalizó.

Luego, el panel sobre las iniciativas para invertir en Uruguay, con una explicación sobre la ley de Zonas Francas, la ley de puertos, la ley de inversiones y el marco jurídico en general, a cargo de representantes de algunas consultoras uruguayas, generó muchas preguntas e interacción de los presentes. ¿Hay un mínimo de espacio para tener una oficina en una zona franca? ¿Qué tributos paga una empresa en Uruguay y cuáles puede exonerar?

Sin duda, la charla de Jodal fue la que más impactó a los ejecutivos extranjeros. "Este tipo de instancias te hacen reflexionar sobre lo que estamos haciendo y lo que podríamos hacer", se escuchó decir.

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