Compañía antiterrorista desplegó demostración de rescate de rehenes

Está integrada por 86 militares especializados en este tipo de operaciones
Entrenamiento de la compañía de contraterrorismo del Ejército
Simulacro de operativo antiterrorista

"No es ficción. Es una realidad", advirtió el teniente coronel Daniel Uval, jefe del Batallón 14, antes de que un grupo de militares con el rostro tapado descargaran una bomba de estruendo y dispararan munición letal en una pieza rodeada por periodistas y camarógrafos.

La Compañía Especial Contraterrorista Escorpión realizó ayer una demostración de entrenamiento con francotiradores y con el grupo de rescate de rehenes. Esta compañía, la única del país capacitada para desarrollar un operativo de rescate de rehenes de terroristas, está integrada por 86 militares y está preparada para desplegarse en cualquier parte del país en un plazo de tres horas.

La demostración llega un momento en que el Ejército tiene desplegados 300 militares y el Ministerio del Interior más de 400 policías en la frontera con Brasil, en el marco de un operativo por los Juegos Olímpicos que comenzarán oficialmente este viernes 5 de agosto.

Desde que el capitán Ricardo Saavedra, que está al mando del grupo especial contraterrorista, recibe una alerta para actuar, la Compañía Escorpión tiene dos horas para formarse en el Batallón de Infantería Nº 14, en Toledo, Canelones. "Con el apoyo de la Fuerza Aérea uruguaya, en media hora, una hora máximo, estamos en cualquier parte del Uruguay", informó el capitán en rueda de prensa luego de que sus subalternos realizaran demostraciones con francotiradores y de rescate de rehenes.

La exigencia de esta compañía, integranda por paracaidistas, "no es tanto física, sino psicológica y técnica". En operativos de rescate de rehénes de terroristas se necesitan "muchos tiros muy rápido todos coordinados y que nadie se cruce ni erre".

El peligro es alto. "Si erra, pega en cualquier pared, atraviesa y mata a alguien", asegura el capitán. El ensayo realizado ante la prensa, como los que realizan una vez al mes en edificios prestados (para variar las condiciones edilicias de los entrenamientos), son con municiones reales.

Los integrantes de la compañía entrenan tiro entre cuatro y cinco horas diarias. Se preparan por si un día llega a Uruguay lo que hasta ahora parece lejano. "El terrorismo es un flagelo de la humanidad. Basta ver las noticias diarias. Nuestra región no está ajena a ese flagelo", expresó Uval, el jefe del Batallón 14.


Populares de la sección