Competitividad del agro en la lupa de congreso rural

El encuentro es organizado por la Federación Rural en Lascano el 27 de mayo

La Federación Rural está abocada a los preparativos de su congreso anual que tendrá lugar en Lascano el 27 de mayo próximo, entre los que abordará temas vinculados a los resultados de las explotaciones rurales y los problemas que enfrentan los productores para desarrollar actividades económicamente viables.

El presidente de la gremial, Jorge Riani, destacó a El Observador, que el encuentro tratará en su parte temática asuntos que han estado en el tapete de los productores durante el último año de gestión de las gremiales federadas y de los productores en general.

Entre ellos figuran en forma relevante aspectos vinculados a la competitividad del país y algunos de los elementos que determinan ese concepto como el atraso cambiario y los costos de producción, así como también el creciente endeudamiento del sector, explicó Riani.

Problemas de inundaciones

Además se aprovechará la oportunidad de realizar el congreso en Lascano para tratar la problemática de las inundaciones en esa zona que son provocadas por los desbordes del Río Cebollatí.

Se tratara de visualizar la forma en que se puede prevenir esta adversidad, que causa serios problemas a la población y a la producción.

Es un temario amplio y que abarca la preocupación de todos los días que plantean los productores a la FR.

La comercialización de haciendas es otro tema que la gremial ve con preocupación, señalando el dirigente que los precios locales son inferiores a los países de la región, inclusive Paraguay opera con valores de alrededor de US$ 0,30 por encima de los precios de Uruguay y sin haber tenido los instrumentos alcanzados por Uruguay como por ejemplo la trazabilidad y el bienestar animal.

Por suerte la exportación de ganado evoluciona en forma satisfactoria y permite a los criadores a lograr precios más sustentables, sostuvo Riani.


Acerca del autor