Competitividad en precios siguió en caída con mayoría de los socios

Pese a la baja de octubre, en lo que va de noviembre hay una mejora

La competitividad en precio de los productos uruguayos volvió a caer en octubre, como consecuencia de un deterioro prácticamente generalizado respecto a los principales socios comerciales. Aunque el mes pasado solo frente a Rusia tuvo lugar una mejora de la relación cambiaria, en lo que va de noviembre se vislumbra un mejor escenario.

La relación entre el aumento de los precios en Uruguay y sus principales socios comerciales
– evaluados en la misma moneda–, continuó con la tendencia a la baja que registra desde hace cuatro meses consecutivos y bajó 1,7% en octubre, según el Índice de Tipo de Cambio Real de El Observador (ITCR-EO). El deterioro de la competitividad en precios en el último mes fue prácticamente generalizado y ocurrió en ocho de los nueve países que considera el indicador.

El indicador mide la relación entre el aumento de los precios en Uruguay y sus principales socios comerciales, evaluados en la misma moneda.

El deterioro de la competitividad en precios en el mes fue mayor fuera de la región que dentro de la misma. Mientras que la competitividad regional retrocedió 0,8%, si se deja de lado los principales socios latinoamericanos la baja fue de 2,9%.

Así, frente a Brasil –principal socio comercial del país– la competitividad en precios registró una baja casi imperceptible de 0,3% respecto a setiembre desacelerando la caída por segundo mes consecutivo. En tanto, con relación a Argentina el retroceso de 1% fue mayor que el del mes previo y acumuló cuatro meses consecutivos de baja.

Por otro lado, respecto a China, principal socio comercial después de Brasil, la pérdida de competitividad fue de 3,5% tras permanecer prácticamente estable en setiembre.

La baja del mes respondió a la evolución del dólar. Mientras en Uruguay el billete verde se debilitó 2,4%, en el promedio de las operaciones interbancarias, frente al yuan se fortaleció 0,9%.

Asimismo, dentro de los países con mayor relevancia para Uruguay en materia de comercio exterior, con respecto a Estados Unidos la caída de la competitividad fue de 2,2% y con relación a Alemania, México, Holanda y Paraguay la disminución fue de 4,1%, 0,4%, 4% y 3,9%.

En tanto, frente a Rusia tuvo un aumento de 0,6% dado que el dólar tuvo un mayor retroceso frente a la moneda rusa que al peso uruguayo, de 2,8%.

De todas formas, el índice de competitividad se ubicó en un nivel mayor que un año atrás (1,1%) a pesar de la disminución del indicador en el mes.

En noviembre

En el acumulado de noviembre se registra un revés en la tendencia a la baja que muestra el indicador. En lo primeros 29 días de noviembre el ITCR-EO tuvo una leve suba de 0,4% como consecuencia de un repunte frente a Argentina (3,4%) y Estados Unidos (1,4%).

De este modo, la competitividad en precios frente a la región aumentó 0,8% mientras que en los países extra regionales continuó cayendo aunque a menor nivel (-0,3%).

Con Brasil tuvo lugar una baja de 2,2%, la mayor baja en seis meses mientras que respecto a China se moderó con una muy leve caída de 0,2%.

BCU no dará dólares por letras este mes


El Banco Central (BCU) resolvió ayer retirar durante diciembre la posibilidad a los inversores de recuperar sus posiciones en Letras de Regulación Monetaria en dólares. La medida obliga a los inversores a pasar por el mercado cambiario si buscan dólares, lo que impulsa la suba de la cotización. El dólar cerró al alza en noviembre, lo que implicó un primer período de aumento luego de ocho caídas mensuales. En el promedio de operaciones de ayer, la moneda estadounidense se transó a $ 28,949, lo que implicó un aumento de 2,4% respecto al cierre de octubre. El aumento se produjo luego que los mercados reaccionaran a la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, con un incremento del dólar a nivel mundial.



Populares de la sección