Comunicado a la opinión pública de FEMI

Debido al conflicto desatado por la firma del convenio entre ASSE y la mutualista COMETT

Ante la concreción de un convenio de complementación entre ASSE (Hospital Departamental de Treinta y Tres) y la mutualista COMETT de la misma ciudad, firmada fuera del departamento, sin tener en consideración a las autoridades locales, a los usuarios y a los gremios de la salud locales, y conociendo que desde hace meses, la Agremiación Médica de Treinta y Tres (único interlocutor válido) ha informado y denunciado este convenio por las irregularidades que conlleva.

Determinó además la puesta a disposición del cargo y posterior renuncia de los colegas que integran el equipo de gestión del Hospital Departamental de Treinta y Tres, por haberlo considerado inconveniente.

La Agremiación Médica de Treinta y Tres ha mantenido varias reuniones con autoridades nacionales y locales de buena receptividad a los planteos, pero sin respuesta a la fecha.

Este conflicto se fundamenta en que:

-La mutualista COMETT tiene múltiples observaciones por parte del MSP por incumplimiento de los requisitos para ser prestador de salud, que aún no ha corregido, además de adeudos de salarios al personal médico.

-Del convenio, se deprenden inequidades en cuanto a las contraprestaciones, y a las condiciones laborales del personal que brinda asistencia. Pudiendo determinar todo esto un resentimiento en la calidad de atención de los usuarios.

La Federación Médica del Interior expresa su apoyo a todas las acciones que está realizando la Agremiación Médica de Treinta y Tres, la cual se ha declarado en preconflicto con ASSE por el convenio firmado con la asistencial COMETT.

Cuestionamos el incumplimiento del principio de descentralización del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Dado que, este tipo de conductas vulnera derechos, principalmente hacia los usuarios, los trabajadores médicos agremiados y a todo el equipo de salud, exigimos dar por anulado el convenio.

FEMI reafirma su compromiso de colaborar y apoyar proyectos de complementación de servicios de asistencia en salud, desde la transparencia en la gestión, y la impostergable participación de los referentes locales.

COMITÉ EJECUTIVO

SECRETARIADO GREMIAL