Con bases jurídicas y políticas el Frente Amplio rechazó nueva investigadora

Tampoco prosperó formar una comisión especial sobre corrupción
El Frente Amplio consideró en el Senado, con argumentos jurídicos y políticos, que no hay mérito para formar una comisión investigadora sobre corrupción como lo propuso el senador colorado Pedro Bordaberry. A último momento, el legislador del Partido Independiente, Pablo Mieres, impulsó una "comisión especial" con fines legislativos sobre corrupción, moción que tampoco prosperó.

En sala y luego en el hemiciclo de la Cámara Alta, legisladores del oficialismo le reprocharon a Mieres que la propuesta formulada no la haya presentado en la coordinación de los partidos donde se discuten los planteos.

Un elemento llamativo de la sesión fue el silencio absoluto de la bancada del Partido Nacional. Ningún senador blanco argumentó, dejando así en soledad a Bordaberry en la defensa de su planteo de investigar la corrupción. El senador Luis Alberto Heber comentó que estaban dispuestos a votar las dos mociones, la de Bordaberry y la de Mieres.

El líder de Vamos Uruguay obtuvo el compromiso de seguir profundizando en el análisis de leyes vinculadas a la corrupción. En tal sentido, Bordaberry ya presentó varios proyectos como el de tipificar el enriquecimiento ilícito o el de crear la figura del arrepentido para que procesados por la Justicia colaboren, a cambio de redimir parte de la pena, entregando datos que permitan atrapar a otros delincuentes.

La senadora Daisy Tourné defendió el informe en mayoría de la comisión preinvestigadora. "El Frente Amplio entiende que debe haber una denuncia fundada, concreta, que amerite estudiar la corrupción y eso no existe. No encontramos ningún hecho concreto sobre quienes puede recaer la investigación ni una denuncia concreta sobre corrupción en Uruguay", afirmó. La legisladora socialista comentó asimismo que Uruguay se ubica entre los 25 países menos corruptos, según Transparencia Internacional. "No hay mérito para formar una investigadora a no ser que se intente forzar con otro objetivo", afirmó.

Después repasó las medidas tomadas por los gobiernos del Frente Amplio para proteger al país de posibles casos de corrupción. Crear tribunales judiciales especializados, facilitar el acceso a información pública, eliminar las Sociedades de Intermediación Financiera (SAFI), establecer un mecanismo para las compras del Estado y Uruguay Concursa que refiere a los puestos que se abren en la administración estatal para ingresar, fueron mencionados por Tourné.

Bordaberry, que relacionó los casos de corrupción de Brasil y Argentina con Uruguay, expresó que "alertaba" lo que iba a pasar en este país si no se tomaban medidas. Luego recordó a los medios que la Junta Nacional de Transparencia observó al Parlamento por "la resistencia" que tiene a avanzar en la lucha contra la corrupción. "Se viene un problema grave de corrupción en Uruguay", dijo en sala el senador colorado.

Populares de la sección