Con críticas a la gestión, oposición decidió votar venias para ANCAP

Jara presidirá a la empresa pública y Labat seguirá en el directorio

El Senado vota desde las 9:30 horas las venias para las nuevas autoridades de ANCAP, cuyo directorio estará presidido por Marta Jara. El Poder Ejecutivo incluyó la del director de la oposición Diego Labat –que debe ser votada nuevamente– como lo reclamaron blancos y colorados.

Para la sesión de hoy se espera que haya otro debate por la situación financiera de ANCAP, que entre 2011 y 2014 perdió US$ 602 millones a los que habrá que agregar las pérdidas del año pasado. El período más cuestionado por la oposición –y que fue motivo de análisis de una comisión investigadora– refirió a la gestión del hoy vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

Las críticas se tradujeron en sospechas de ilícitos y por eso los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular decidieron presentar denuncias ante la Justicia penal, que están siendo estructuradas por abogados de todos esos partidos.

“Algunas venias las votaremos con sentido crítico” informó ayer a El Observador el senador nacionalista Álvaro Delgado, miembro denunciante en la comisión investigadora de ANCAP.

Fuentes del Partido Colorado hicieron comentarios similares, pero terminarán respaldando los nombres propuestos por el gobierno.

Además de la ingeniera química Marta Jara para la presidencia y Labat como director, las autorizaciones solicitadas son para el contador Juan Carlos Herrera; la ingeniera eléctrica, Laura Saldanha; y el abogado Ignacio Berti.

En esas personas confió el presidente Tabaré Vázquez para empezar a enderezar las cuentas de la empresa pública cuya gestión quedó en entredicho.

Las venias se deben aprobar por una mayoría especial de 21 senadores, y, de no lograrse ese apoyo, el Frente Amplio puede hacer correr un plazo constitucional de 60 días y aprobarlas solo con su mayoría de 16 senadores.

El senador Pedro Bordaberry (colorado) había pedido que Jara, antes de asumir, fuera al Parlamento a explicar sus planes para ANCAP. Esa moción no prosperó. Sin embargo, el miércoles pasado, Delgado (Partido Nacional) insistió en la comisión de Industria y se decidió que el nuevo directorio de ANCAP concurra al Parlamento, dentro de 20 o 30 días, a presentar sus líneas de trabajo.

La propuesta contó con el apoyo de los senadores Lucía Topolansky (Frente Amplio) y José Amorín (Partido Colorado).

La designación de Jara recibió cuestionamientos políticos por su tarea como gerente general de Gas Sayago, la empresa de UTE y ANCAP, para construir la regasificadora, proyecto que cayó y está en etapa de revisión.

Además del tema ANCAP, la cámara alta tratará las venias para el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente que presidirá Gabriela Fulco.

También integrarán ese directorio Jorge Viviano y Eduardo Katz. El nuevo instituto sustituirá al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).


Populares de la sección

Comentarios