Con el afán de concretar la inversión, Vázquez suma a Durazno y Florida en negociaciones

El presidente escuchó propuestas sobre infraestructura vial de los intendentes Enciso y Vidalín

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió este jueves con el intendentes de Durazno, Carmelo Vidalín, y el de Florida, Carlos Enciso, para sumarlos a los planes de infraestructura que demandará la inversión de una nueva pastera.

"El presidente confirmó el río Negro", dijo el intendente de Florida, luego del encuentro con Vázquez, en referencia a una de las principales indefiniciones en torno al proyecto, que es el lugar específico donde estará instalada la planta.

Lea también: ¿En qué están los aspectos claves para que se instale la tercera planta de celulosa?

Enciso agregó que en la reunión Vázquez confirmó "la voluntad del gobierno de romper algunas indefiniciones y de lograr la concreción de la inversión", afirmó.

Lo central es ver cómo se solucionarán los problemas de infraestructura ferroviaria y vial. "Todo pasa por el tema vías" y cómo se financia, señaló Enciso al abandonar la residencia de Suárez, donde se realizó la reunión.

Se trata de inversiones millonarias, tanto a nivel departamental como nacional, aunque en el encuentro no se manejaron cifras específicas. Antes de hablar de números, dijo Enciso, "hay que confirmar la inversión y UPM está en ese proceso con el gobierno".

En el caso de Florida, una de las rutas que necesita mejoras es la 14, sobre todo a la altura del kilómetro 56, dijo a El Observador el intendente de ese departamento. Si bien no se entró en detalles, sí se dejó planteado como forma de "prever y planificar" a futuro.

Los intendentes presentaron proyectos de inversión previstos o ya instalados en sus respectivos departamentos que se beneficiarían de la presencia de un nuevo entramado de trenes, dijo el intendente de Durazno.

Vázquez se había reunido el lunes con los intendentes de Montevideo, Daniel Martínez, y de Canelones, Yamandú Orsi, quienes le plantearon una ruta alternativa a la ya existente donde podría construirse una nueva vía férrea adecuada a las exigencias de UPM, y que además implicaría un menor costo y distorsión para las ciudades por donde pasaría el tren.

Lea también: Vázquez analizó obras ferroviarias con Martínez y Orsi

El intendente de Florida consideró que el proyecto será virtuoso para la zona céntrica del país en tanto la carga transportada en tren no sea solo de celulosa, sino que sirva también para emprendimientos de lechería, granos o para transportar ganado en pie.

Consultados por el comunicado que esta mañana difundió UPM y si lo habían conversado con Vázquez, los intendentes aseguraron que no estuvo sobre la mesa y que la lectura que realizan es que "está direccionado a la matriz de la empresa, porque son fondos que piden certezas", señaló Enciso.

Vidalín dijo que tiene la "certeza" de que el viaje del presidente a Finlandia "va ser tremendamente positivo porque va a adelantar muchísimo los tiempos y los plazos para la concreción de este emprendimiento".


Populares de la sección